El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma ha ejecutado el embargo de la principal vivienda que el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, tiene en la calle San Felio de Palma, conocida como ´el palacete´, y de otros inmuebles a fin de que pueda responder al préstamo de tres millones de euros que le concedió el Banco de Valencia .

El juez ha despachado esta ejecución después de que la entidad bancaria presentase la semana pasada una demandar en la que reclama a Matas, el principal imputado en el caso Palma Arena, cerca de 3,2 millones de euros por los intereses impagados y el préstamo principal de 3 millones otorgado en abril del año pasado para satisfacer la fianza exigida por el juez instructor del Caso.

Matas, desde entonces, tenía que haber abonado más de 8.000 euros al mes de intereses.

El expresident del Govern no ha aportado ni la primera mensualidad de los intereses del crédito millonario que le sirvió para no ingresar en prisión.

Tal y como Matas y el Banco de Valencia cerraron la operación, el dinero no puede ser empleado por el juez para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.

El expresident del Govern pidió, sin éxito, al juez Castro que rebajara a 750.000 euros su fianza, alegando, entre otros argumentos, sus dificultades para abonar los intereses. La fiscalía anticorrupción se opuso a esa medida.

El Banco de Valencia otorgó el dinero a un interés del 2,750, a tipo fijo. Posteriormente, pignoró el préstamo para que le sea entregado a él el dinero, en caso de anulación o rebaja de la fianza. Matas hace unos días aseguró a este diario estar enterado de las intenciones del banco de ejecutar las hipotecas. El antiguo dirigente del PP añadió que su situación económica no le permitía hacer frente a los intereses de los 3 millones y se mostró resignado a que sus dos casas y las de su madre fueran subastadas.