La secretaria de organización del PSOE, Rosa María Alberdi, acompañada del diputado Antoni Diéguez, hizo ayer pública una denuncia presentada ante la Junta Electoral de Balears sobre presuntas irregularidades en el voto por correo en un solar de Palma. Según desveló Diéguez se han encontrado a unas 50 personas que han pedido votar por correo y han dado como domicilio este solar de Palma. Los socialistas se negaron a desvelar la zona donde está ubicado el solar y tampoco el propietario. "Se trata de una presunta irregularidad que nosotros consideramos puede ser que haya existido alguna manipulación hacia los electores". Una de las posibilidades, apuntó Diéguez, es que se pudiera haber producido una compra de votos o que se haya forzado la voluntad de las personas para no votar libremente.

El PSOE pidió a todos los partidos, "especialmente al PP", limpieza en estos casos. "La única persona –relató Diéguez– que se opuso a que se enviara este asunto a la Justicia fue el representante del PP en la Junta Electoral". El diputado socialista tampoco desveló si el propietario del citado solar tiene alguna vinculación con el PP. "Esto no significa que el PP esté o no esté implicado en este asunto", apuntó Diéguez. Los socialistas lo único que han hecho es dar a conocer a la junta estos hechos de "manera objetiva", según el diputado.

El PP dice que es "mentira"

Desde el PP negaron de forma rotunda las acusaciones del diputado socialista Antoni Diéguez. Aseguraron en un comunicado que en "ningún momento" el representante del Partido Popular en la Junta Electoral se negó a enviar el caso a la Fiscalía. Es más, apuntan que apoyaron que la denuncia de los socialistas fuera investigada por si pudiera existir algún tipo de delito. Por consiguiente, indicaron que las afirmaciones de Diéguez "son mentira". El PP reitera que "es fundamental la máxima pulcritud" de los comicios.

Para votar por correo es preciso acudir a una oficina de correos con antelación y con el DNI para comunicar tu voluntad de votar. Acto seguido correos remite al interesado las papeletas de los sufragios al domicilio indicado y después se envía el voto. El primer trámite es necesario que lo realice el votante, pero la remisión del voto ya lo puede realizar cualquier otra persona.

En este sentido Diéguez aseguró que el voto por correo es "el punto débil" y recordó casos como el de "Formentera que era similar a este. En aquel caso los argentinos se empadronaban en Formentera al tener una casa de vacaciones. En esta ocasión es un solar con una casa de aperos". También son conocidos casos similares como el ocurrido en Muro donde se inhabilitó al ex alcalde de UM por tener votantes empadronados en un garaje o el de Escorca que estaban empadronados en las celdas del monasterio de Lluc.