El camino del PP hacia la presidencia del Consell de Mallorca será un paseo triunfal si se cumplen los resultados de la encuesta electoral realizada por Gadeso el pasado mes de abril. María Salom se convertiría en la nueva presidenta de la institución insular al frente de un grupo popular cuya dimensión oscilaría entre los 17 y 19 consellers, una mayoría absoluta incluso en el peor de los supuestos. De hecho, el menor ascenso en el número de representantes del PP (17 frente a los 16 con los que cuenta en la actualidad) se debería a la posible entrada de Convergència per les Illes en el poco probable caso de que las urnas hicieran aflorar el voto oculto al que apelan los exuemitas unido a una alta participación.

El incremento previsto para el PP repite la tendencia al alza que el sondeo ya reflejaba en el caso del Parlament y del ayuntamiento de Palma, cuyos resultados han sido publicados por Diario de Mallorca en los últimos dos domingos. Se trata de un ascenso que, también siguiendo la misma línea detectada para la Cámara balear y Cort, no se debe a una caída del PSOE, cuyos resultados en el sondeo desmienten la creencia en un previsible y contundente castigo electoral para los socialistas. Al contrario. También en el Consell el PSOE aumentaría su representación actual incorporando un nuevo conseller a su grupo, procedente de los tres representantes con los que contaba la extinta UM, mientras que los dos restantes engrosarían las filas del PP que, además, podría arrebatar al PSM-IV-ExM uno de los tres representantes que logró el Bloc en 2007 y que la coalición nacionalista confía en heredar.

De hecho, en cualquiera de los supuestos de participación electoral que contempla la encuesta, el PP obtendría menor porcentaje de votos de los que logró en 2007 (entre el 43% y el 45% frente al 47% que obtuvo hace cuatro años), mientras que el PSOE mantendría en todos los casos un respaldo que oscilaría entre el 32% y el 33%, mejorando ligeramente el que logró en 2007 (31%).

A pesar de este descenso porcentual, los populares lograrían la mayoría absoluta, favorecidos por la desaparición de UM y la división de los antiguos integrantes del Bloc, que sumado a la posibilidad de una elevada abstención pone en riesgo el tercer conseller para PSM-IV-ExM sin que EU (antigua socia del PSM en el Bloc) alcance el 5% necesario para obtener representación. Ni la Lliga Regionalista ni UPyD lograrían entrar en el Consell. La Ley d´Hont convertiría al PP en el beneficiario de esta situación.

La encuesta contempla distintos escenarios electorales en función de la participación, si bien considera que lo más probable es que en Mallorca ésta sea similar a la que se produjo en los comicios de 2007. En ese caso, la institución insular que saldría de las urnas el próximo domingo sería tricolor, con el PP ostentando una mayoría absoluta de 18 consellers, seguido por los 12 representantes que lograría el PSOE y los tres que conseguiría mantener PSM-IV-ExM heredados del Bloc. Así, los tres consellers que logró UM se repartirían entre la bancada popular (dos) y la socialista (uno).

Un segundo escenario parte de la hipótesis de un incremento del 5% en la abstención con respecto a las elecciones de 2007. Los perjudicados por la baja participación serían los miembros de PSM-IV-ExM, que perderían uno de los tres representantes del Bloc, cuya disolución divide su voto entre la coalición nacionalista y EU, aunque esta última no logre ningún conseller. El agraciado por esta pérdida sería el PP, que contaría con una amplia mayoría absoluta de 19 consellers, mientras que el PSOE se mantendría en los doce que el sondeo le otorga en cualquiera de los supuestos contemplados.

Por último, el sondeo realiza una proyección de voto en el menos probable caso de que Convergència per les Illes alcance el 5% de los votos, lo que podría ocurrir si la participación aumentara en ese mismo porcentaje con respecto a la de hace cuatro años y existiera el voto oculto que el partido impulsado por exdirigentes uemitas cree tener, procedente de antiguos votantes de UM que no expresarían su intención de votar a Convergència aunque tuvieran decidido hacerlo. En ese caso, el partido de Josep Melià lograría un representante en el Consell y el PP seguiría obteniendo la mayoría absoluta aunque por un sólo conseller, mientras que el PSOE se mantendría en 12 y PSM-IV-ExM se quedaría con los tres del Bloc

Más de la mitad de los indecisos votó al PSOE en los comicios de 2007

La encuesta electoral realizada por Gadeso sobre posibles resultados para el Consell en las elecciones del próximo domingo refleja una situación similar a la del Parlament y el Ayuntamiento de Palma respecto a la fidelidad del voto del PP frente a la indecisión de los votantes de izquierda y centro-izquierda, de una manera especialmente contundente en el caso del PSOE. Así, más de la mitad de los votantes indecisos detectados en la encuesta votaron en los comicios de 2007 para la institución insular a los socialistas, mientras que los antiguos votantes del PP sólo representan el 7 por ciento de quienes no han decidido su voto. De hecho los votantes indecisos valoran mejor a la candidata socialista a la presidencia de la institución, Francina Armengol, que a la popular María Salom, lo que confirma que entre ellos predominan antiguos votantes del PSOE. También entre los votantes del Bloc la indecisión es superior a la de los del PP, en un porcentaje similar a los que apoyaron hace cuatro años a la extinta UM y ahora no saben a qué partido respaldarán. Además, el porcentaje de indecisos en Mallorca para las elecciones al Consell es ligeramente inferior al registrado en el sondeo de Gadeso sobre posibles resultados electorales para el Parlament.