­La presidenta del Consell y candidata socialista a la reelección, Francina Armengol, y su rival del PP, María Salom, disfrutan de un elevado nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos, con poca diferencia entre ambas que se decanta a favor de la candidata popular, cuyos votantes también la valoran mejor de lo que lo hacen los del PSOE a Armengol. Así lo refleja el sondeo de Gadeso, que incluye una comparación entre lo que opinan los encuestados de las aspirantes a la presidencia de la institución insular por parte de los dos partidos mayoritarios, al igual que hizo en la encuesta electoral relativa al Ayuntamiento de Palma entre los dos candidatos a la Alcaldía por parte del PSOE y del PP, Aina Calvo y Mateu Isern, publicada el pasado domingo por DIARIO de MALLORCA.

Mientras que en el caso de Cort el nivel de conocimiento de Isern era notablemente bajo incluso entre los votantes del PP, en contraste con la popularidad de la actual alcaldesa, no ocurre lo mismo con Salom. Además del relevante nivel de conocimiento que tienen los votantes del PP de su candidata al Consell, la elevada fidelidad de los mismos queda clara con la nota del 9,5 con la que la valoran. Salom obtiene también el aprobado de los votantes de la Lliga Regionalista liderada por el expopular Jaume Font, quienes puntúan al cartel electoral del PP para la institución insular con un 7,1, una nota que contrasta con el 4,2 que dieron a Isern.

Armengol, por su parte, es menos conocida entre los votantes socialistas de Mallorca que Aina Calvo entre los de Palma (92% y 97% respectivamente), aunque supera a la alcaldesa en valoración de sus partidarios, que puntúan a la presidenta del Consell con un 9 frente al 8,5 que dieron a Calvo. Los votantes de los socios de legislatura del PSOE también valoran más alto a Armengol que a Calvo, de tal modo que los partidarios de la coalición PSM-IV-ExM conceden un 7 a la candidata socialista al Consell, frente al 6,5 con el que aprobaron a la alcaldesa, mientras que la diferencia en el caso de los votantes de EU es del 6,5 al 5,5 a favor de Armengol.

Los partidarios de Convergència aprueban tanto a la candidata socialista al Consell como a la aspirante popular, aunque puntúan con casi un punto más a Armengol. La percepción de los votantes de Convergencia respecto a la actual presidenta de la institución insular difiere notablemente de la que tenían hacia Calvo, a la que suspendieron con un 4 reflejando las fuertes tensiones de los exuemitas con sus ex socios de legislatura en el Ayuntamiento de Palma, a lo que se suma la fuerte influencia que tiene el voto municipal de la Part Forana en el Consell.

A pesar de esta valoración, Armengol también es víctima de la desmovilización de los votantes socialistas, como lo demuestra el que sólo el 75% de ellos está convencido de que la dirigente socialista mantendrá la presidencia del Consell, frente a la práctica totalidad de los votantes del PP que dan por segura la victoria de María Salom. La desconfianza entre el resto de los partidos de izquierda respecto a la posibilidad de mantener el Gobierno insular también queda palpable con los elevados porcentajes de quienes dicen no saber quién de las dos candidatas presidirá la institución.