­José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer en Inca a que el Gobierno central hará todo lo posible para que los 240 millones de euros del Fondo de Competitividad que la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, niega a Balears lleguen en breve. Esta promesa fue realizada por el secretario general socialista y presidente del Gobierno tras una petición expresa del candidato socialista al Govern, Francesc Antich. Zapatero alabó el coraje y la gestión realizada por los socialistas de Balears en las instituciones y anunció en dos ocasiones un vuelco en las encuestas electorales afirmando que "a partir del domingo el PP se pondrá nervioso y nosotros a ganar".

El presidente del Gobierno protagonizó el acto central de campaña de los socialistas celebrado ayer en el pabellón municipal de Inca que contó con la presencia de unas 3.000 personas.

"Vamos a sentarnos, no tengas preocupación Xisco, que llegaremos a un acuerdo para lo que necesita Balears", aseguró Zapatero dirigiéndose a Antich mientras los miles de presentes agitaban sus banderas y vitoreaban las palabras del líder socialista.

Rodríguez Zapatero recordó que igual que su Gobierno aprobó un modelo de financiación que consiguió que Balears dejara de ser la comunidad peor financiada de España, encontrará una solución para compensar a las islas por los 240 millones que tenían previsto recibir este año por el Fondo de Competitividad y que el Ministerio de Economía ha paralizado a la espera de presentar un plan de saneamiento.

El secretario general del PSOE sacó la ironía para arremeter contra Rajoy sobre la euforia que exhibe el PP en la campaña electoral. "Dan por sentado que lo van a ganar todo. Yo entiendo al presidente del PP, Mariano Rajoy, que celebre los mítines porque nunca ha podido celebrar las victorias en unas elecciones, puesto que siempre ha perdido", subrayó Zapatero.

En dos ocasiones se refirió a que "a partir del domingo en el PP se pondrán nerviosos". Esta afirmación apunta al rumor que puedan salir datos demoscópicos que indiquen que la victoria popular en las elecciones del 22 de mayo no sea tan holgada como estaba previsto. Añadió que en la semana que queda de campaña los socialistas seguirán "recortando". Pidió el voto a todas las capas sociales y afirmó que "no hay nadie que se arriesgue a no votar porque las cifras del paro sean altas".

Rodríguez Zapatero aseguró que España "no está al borde del precipicio como dice el PP" y auguró que con la llegada de los populares a las instituciones de Balears y del resto de España "puede desaparecer el estado de bienestar. Cuando había bonanza económica recortaron las políticas sociales y ahora con la crisis ¿Qué no harán?", se preguntó el líder socialista. Criticó que el PP ataque a las comunidades autónomas como "las culpables del déficit público cuando el 70% de sus presupuestos son destinados a educación y sanidad".

Subida de las pensiones un 27%

El líder socialista enumeró las virtudes de sus políticas sociales en Balears. En este sentido aseguró que las 50.000 personas que cobran pensiones mínimas en las islas han visto incrementado su sueldo en un 27% o que 10.000 personas de Balears están trabajando gracias a la Ley de Dependencia. Afirmó que esta es "la diferencia entre un proyecto político y el otro". Dijo que han recortado el sueldo a los funcionarios, pero se "han incrementando las becas porque creemos en la Educación".

También recordó que sólo en Palma con el Plan E se han realizado en los últimos años 172 proyectos que han cambiado por completo a la ciudad. "Los socialistas podemos presentar una "hoja de servicios que no es comparable con ninguna otra fuerza política y menos con la derecha".

El presidente del Gobierno quiso arengar a las masas socialistas para que se movilicen en busca de votos para Antich, Armengol y el resto de candidatos del PSOE. Lo hizo con una frase que tocó la fibra a la parroquia: "Tienen que ganar las ideas y evitar la llegada de las políticas de la derecha", concluyó.