El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy "un acuerdo" sobre el fondo de competitividad "para lo que necesita Baleares", que tiene presupuestados este año 240 millones de euros cuyo pago ha aplazado hasta 2013 el Ejecutivo central.

Zapatero ha respondido así a la petición que le ha planteado el presidente del Govern balear, Francesc Antich, quien en el mitin celebrado esta tarde por el PSOE en la ciudad mallorquina de Inca ha reclamado al jefe del Ejecutivo "un acuerdo" para resolver "el conflicto" sobre este fondo previsto en el sistema de financiación autonómica.

"Vamos a sentarnos, no tengas preocupación, que llegaremos a un acuerdo para lo que necesita Baleares", ha manifestado Zapatero dirigiéndose a Antich en un acto en el que han participado unos 2.500 militantes y simpatizantes socialistas.

El secretario general del PSOE ha subrayado que igual que su Gobierno aprobó un modelo de financiación que logró que el archipiélago dejara de ser la comunidad peor financiada de España, encontrará una solución para compensar a las islas por los 240 millones que tenían previsto recibir este año.

"Este fondo es el que da igualdad a las Islas Baleares", había asegurado durante su intervención Antich, quien había instado a Zapatero a "sentarse ya y llegar a un acuerdo" sobre unos fondos que el archipiélago "necesita y se merece".

El líder socialista ha defendido asimismo los beneficios que las políticas de su Gobierno han traído a las islas, donde 50.000 perceptores de pensiones mínimas las han visto mejoradas en un 27 % con el PSOE.

También ha resaltado que 10.000 ciudadanos del archipiélago se han visto beneficiados por la aprobación de la Ley de Dependencia y que 6.000 estudiantes que antes no las percibían se han podido formar gracias a las nuevas becas.

Por todo ello Zapatero ha recalcado que "no es lo mismo" votar al PP que al PSOE y ha pedido a el voto para que Antich, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo "vuelvan a estar donde tienen que estar, que es gobernando".

"Está en juego el Estado del Bienestar", ha incidido el presidente del Gobierno, quien ha apuntado que cuando el PP critica lo "costoso" que resulta mantener el Estado de las Autonomías elude recordar que el 70 % del gasto de las Comunidades Autónomas se dedica a "la educación, la sanidad, la Ley de Dependencia y los servicios sociales".

"Eso es sostenible si se tiene voluntad política", ha recalcado.

Zapatero ha concluido su discurso expresando su confianza en que los socialistas obtendrán "un gran resultado" en Baleares el próximo día 22 y elogiando el "coraje", la "autenticidad" y la "dignidad" de "Xisco" al frente del Govern.

Antich ha dedicado parte de su intervención a responder a las críticas del candidato del PP, José Ramón Bauzá, sobre su "poco peso" frente al Ejecutivo central.

"A mí lo que me preocupa es el poco peso que Bauzá tiene en Baleares" ha afirmado el líder socialista isleño, para quien si el PP obtiene mayoría absoluta "los señoritos" que lo dirigen impondrán "su visión provinciana" sobre Baleares.

El presidente autonómico ha agradecido a Zapatero la reforma de la financiación y ha recordado que Mariano Rajoy defendía que Baleares no necesitaba mejorar lo que recibe del estado ante el silencio de sus correligionarios de las islas, que "solo protestan si el Gobierno central es del PSOE, si es del PP callan y bajan la cabeza".

"Nunca se había invertido tanto dinero del Estado en esta Comunidad Autónoma, este es el peso que tenemos en Madrid", ha afirmado.

Francina Armengol, que ha precedido al secretario general del PSIB, ha animado a los asistentes al mitin a luchar contra la resignación y la indiferencia. "Que ellos ganen las encuestas, nosotros ganaremos las elecciones", ha afirmado.

La candidata a la reelección como presidenta del Consell ha defendido su gestión y el modelo socialista frente a un PP cuyo modelo el del Jaume Matas: "Crecer en base a más cemento".

La alcaldesa de Palma y aspirante a la reelección, Aina Calvo, también ha incidido en la idea de eludir que "se puede ganar" al PP y ha manifestado que Baleares se encuentra en el "momento decisivo" en el que tiene que optar entre "dar un salto hacia el futuro" o retroceder.

El senador Xavier Ramis, candidato del PSIB a la alcaldía de Inca, ha dado la bienvenida al acto al presidente Zapatero y a los candidatos locales y ha tenido un recuerdo para las víctimas del terremoto de Lorca respondido por los congregados con un aplauso.