El senador del PSM-EN, Pere Sampol, ha registrado hoy una moción en el Senado para que la Cámara Alta solicite al Comité Nobel noruego la retirada del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, por "haber ordenado el asesinato extrajudicial de Osama Bin Laden".

"Por haber infringido numerosos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el ordenamiento jurídico internacional, por haber ordenado la práctica de la tortura y el asesinato y por haber realizado apología de la tortura y el asesinato político", ha añadido Sampol a través de un comunicado.

Sampol ha argumentado que Obama ordenó el asesinato del líder de Al Qaeda sin haber intentado antes su detención y que la localización de Bin Laden se habría producido gracias a la tortura mediante asfixia de un miembro de Al Qaeda.

Pere Sampol ha mencionado también informaciones facilitadas por el Gobierno de EEUU que afirman que Bin Laden estaba desarmado en el momento del asesinato, por lo que -ha dicho- la actuación de Obama ha infringido, "al menos, los artículos 3, 5, 8, 10, 11.1, 28 y 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Además, ha explicado que, según la organización de los Premios Nobel, el de la Paz se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

Pere Sampol ha afirmado que con estos actos "se está traspasando una línea muy peligrosa que separa la civilización de la barbarie, es la línea que legitima el sistema democrático y protege a las personas de los abusos de los gobernantes".