El aprendizaje de memoria es como coger el agua con las manos. Se escapa. El profesor emérito de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos), Joseph D. Novak, repasó ayer mediante videoconferencia la historia y los logros obtenidos por sus mapas conceptuales, que se crean mediante la unión de conceptos a través de proposiciones. El aprendizaje significativo frente al mecánico. La relación de ideas a partir del pensamiento previo, las acciones y los sentimientos frente al almacenamiento de conocimientos.

Joseph D. Novak está considerado como una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación en la segunda mitad del siglo XX. Autor de una ingente obra escrita, con más de una veintena de libros, seis monografías y más de un centenar de artículos, Novak, graduado en Ciencia y Matemáticas y doctor en Didáctica, ha sido galardonado con distintos premios. Actualmente trabaja para el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida, pero ha colaborado con la NASA, el Departamento de Defensa de los EE UU, la CIA y más de 300 instituciones educativas de todo el mundo. Quizá por esta razón, medio en broma medio en serio, dijo que mucha de la información que se ha encontrado en la casa de Osama bin Laden, en la villa de Abbottabad, en Pakistán, se ha sintetizado en programas informáticos basados en mapas conceptuales. No de memoria, evidentemente, porque este método "no ayuda a construir buenas estructuras mentales".

Para el profesor de la Universidad de Cornell, "desgraciadamente predomina el pensamiento mecánico, que desaparece a los seis meses. Nuestro cerebro no es como un recipiente que se llena de información". En cambio, el aprendizaje significativo proporciona más ventajas y está ligado estrechamente al creativo. El segundo es una continuidad del primero, sostiene.

Los mapas conceptuales son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad. Permite al docente explorar con sus alumnos los conocimientos previos y al estudiante, organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. "Además, son muy buenos para aprender lenguas", remacha Novak.

Aunque a la larga sus resultados parecen incuestionables, vistos los datos estadísticos ofrecidos ayer por el experto, su implantación no es sencilla. La principal barrera a doblegar está en el profesorado, poco acostumbrado a estas técnicas. Pero los resultados obtenidos en Costa Rica, Venezuela o EE UU no ofrecen dudas, dice Novak. "El alumno se siente mejor respecto a sí mismo y en referencia a la escuela", apunta.

Presentación

Tras la conferencia del profesor emérito de la Universidad de Cornell, se presentó la traducción al catalán y al inglés del libro digital El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula, de Antoni Ballester.