Eugenio Hidalgo, el exalcalde de Andratx, tiene otra condena penal sobre sus espaldas. Ayer se confesó culpable de un delito de falsedad en documento oficial por haber autorizado la construcción de una vivienda en un terreno protegido de Andratx. Aceptó una pena de un año y seis meses de prisión, pero la condena se sustituirá por una multa de 36 meses con una cuota de seis euros, que en total hacen 6.480 euros.

Pero Hidalgo no fue el único que se confesó culpable de estos hechos. Los otros seis acusados también aceptaron los cargos que les imputó la fiscalía Anticorrupción. Entre los acusados se encontraba el excelador del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert, que fue condenado a una pena de un año y ocho meses de prisión. En este caso esta pena no se sustituye por multa. El tribunal también condenará al arquitecto que diseñó la casa, el constructor que la hizo y los tres promotores. Estas cinco personas tendrán que hacer frente a una multa económica por un delito contra la ordenación del territorio.

Los hechos ocurrieron en el año 2004. Se trataba de un solar protegido por la ley al ubicarse en una área natural de especial interés donde no se podía construir. Sin embargo, los propietarios aprovecharon que había una antigua construcción de una estructura derruida para solicitar un permiso de obras. El constructor al que se le encargó la obra se aprovechó de la buena relación que mantenía con el alcalde y consiguió convencerle para que le otorgara una licencia de obra. El celador de obras, Jaume Gibert, "previamente aleccionado" por Hidalgo, emitió un informe oficial que señalaba que en el solar existía una vivienda con una antiguedad de más de 60 años. En realidad lo que había en el solar era unas ruinas que no se sabe si alguna vez fueron una casa.