El líder del PP balear y candidato a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, se comprometió ayer a intensificar al máximo la colaboración entre los centros sanitarios públicos y los privados con el objetivo de lograr en las islas una "calidad asistencial de excelencia", dentro de un concepto de "sanidad con mayúsculas sin diferenciar entre sanidad pública y privada". Bauzá efectuó estas declaraciones durante la presentación de las propuestas de su partido en materia sanitaria, acompañado por la ex ministra de sanidad y coordinadora de Participación Social del PP nacional, Ana Pastor.

El dirigente popular no precisó en qué consistirá esta colaboración entre sanidad privada y pública ya que esta concreción surgirá del diálogo con los sectores implicados con el fin de "establecer los criterios" que regirán esta iniciativa. "Nosotros no ponemos apellidos a la sanidad ya que, aunque la sanidad pública y la privada tienen diferencias en lo que se refiere a los criterios de gestión, lo que debe primar por encima de todo es el criterio asistencial", afirmó.

No obstante, precisó que el PP extenderá a los centros privados la unificación de la historia clínica de de los pacientes con el fin de que puedan acudir "al centro más próximo", con independencia de que sea público o privado. "Queremos que los pacientes puedan ser atendidos de la manera más rápida por los mejores profesionales, independientemente de su ubicación sanitaria", resaltó.

Afirmó que el PP desea implantar en Balears una sanidad "humana, eficaz, resolutiva y de calidad". Para ello, los populares potenciarán programas de prevención y diagnóstico precoz de enfermedades degenerativas y tipos de cáncer más frecuentes, como por ejemplo el de colon. Además, insistió en la necesidad de avanzar en la "transversalidad entre la atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria", con medidas como la de acercar a los especialistas a los centros de atención primaria.

En cuanto al Hospital de Son Dureta, defendió su conversión en un centro "sociosanitario de referencia", mientras que respecto a Son Espases afirmó que el Govern de Francesc Antich "lo ha inaugurado", pero será el PP el que "lo ponga en marcha contando con los profesionales de la sanidad".