El esperado cara a cara entre el candidato al Govern del PP, José Ramón Bauzá, y el del PSOE, Francesc Antich, podría no celebrarse en estas elecciones, tal y como se había anunciado por parte de los dos partidos mayoritarios. Esquerra Republicana-Balears y la coalición del PSM, Iniciativa Verds y Entesa per Mallorca han asegurado que impugnarán ante la Junta Electoral este duelo entre los candidatos del PP y PSOE al considerar que un debate a dos "no sería plural".

Tanto Biel Barceló, candidato del PSM, como Joan Lladó, líder de Esquerra, anunciaron ayer su oposición frontal a que solo Antich y Bauzá debatan ante las cámaras de la televisión pública IB3.

Esquerra Republicana ya impugnó el cara a cara que pretendían celebrar Artur Mas y José Montilla en las últimas elecciones catalanas en TV3. Este recurso del partido de Joan Lladó provocó una resolución de la Junta Electoral de Cataluña en la que prohibía el cara a cara entre los dos partidos mayoritarios.

Joan Lladó explicó ayer que en Balears "nos regimos por un sistema electoral que no es presidencialista, ni tampoco queremos que lo sea. Por ello, es preciso que en los medios públicos se respete la pluralidad ideológica, ya está bien de bipartidismo. Más allá del planeta PP y del planeta PSOE hay vida... y es inteligente", ironizó el líder de Esquerra.

IB3 realizó un plan de cobertura que fue aprobado por la Junta Electoral de Balears en el que contempla dos debates, según explicó a este periódico la directora de informativos del ente público, Nekane Domblás. Un primer debate está contemplado para el día 12 de mayo y en el estarían representados todos los partidos que en el 2007 obtuvieron representación parlamentaria. Para el día 15 de mayo estaba previsto un cara a cara entre José Ramón Bauzá y Francesc Antich que es el que tanto Esquerra Republicana como la coalición del PSM han anunciado que recurrirán.

El secretario general del PSM, Biel Barceló, aseguró ayer en Campanet que "un debate entre Antich y Bauzá es un debate incompleto. No es un cara a cara, es un debate entre dos caras de la misma moneda", en referencia a los recortes sociales que anuncia el PP y las políticas "discriminatorias" contra Balears del PSOE. Por este motivo, Barceló emplazó a los líderes del PP y PSOE a "tener un debate con nosotros y con todas las fuerzas parlamentarias, que den la cara y se puedan confrontar todos los proyectos para este país.

Por otra parte, según indicaron ayer fuentes del PSOE, a partir de mañana lunes los asesores de las dos formaciones mayoritarias tienen previsto iniciar las conversaciones sobre los pormenores del debate cara a cara que populares y socialistashan aceptado mantener. El candidato del PP aseguró que "habrá debate donde quiera Antich". Acto seguido el socialista aceptó recordando que hace un mes que pide mantener un cara a cara con su rival popular. Los dos partidos están de acuerdo en que el debate se celebre en la televisión pública.

Actos de Esquerra y el PSM

Esquerra Republicana y el PSM celebraron ayer sendos actos electorales. La coalición del PSM realizó un homenaje a su ex secretario general, el histórico Mateu Morro, con motivo de la celebración del primero de mayo. El acto tuvo lugar en Campanet y también asistió el presidente de Entesa, Biel Huguet.

Por su parte, Esquerra presentó ayer sus principales candidaturas electoral en un concurrido acto celebrado en Palma.