Unos 700 soldados voluntarios de Balears participaron en la División Azul, la unidad del Ejército Español que lucho contra la Unión Soviética junto a las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. La presencia de estos 700 voluntarios los ha conseguido constatar el investigador Juan José Negreira Parets en su libro Los Divisionarios. Soldados Baleares en la División Azul que ayer se presentó en el Centro de Historia y Cultura Militar de Balears con la presencia de numeroso público.

El libro revela un fondo documental importante donde explica las diferentes unidades y las zonas donde fueron reclutados los voluntarios de las islas para acudir a la misión. "Entre los que salieron de las islas y los nativos de Balears que fueron reclutados en varios puntos de la Península, hemos enumerado unos 700 soldados", indicó ayer Negreira Parets a DIARIO de MALLORCA.

Este es el tercer volumen que presenta el investigador sobre la División Azul, comprendiendo documentos desde los años 1941 hasta 1944. Una de las curiosidades que reveló fue que un gran número de voluntarios de las islas se hicieron cargo de los caballos del regimiento. Entre ellos estaban herreros o payeses especialistas en el manejo de los equinos.

La presentación del libro corrió a cargo del Teniente Coronel Director del Centro de Historia y Cultura Militar, Teodoro Pou, quien recordó que su verdadero nombre era División Española de Voluntarios.

En los documentos que aporta el libro se puede apreciar que había dos fuentes de voluntarios de donde se nutrió la unidad. La primera fue de los cuarteles militares y la segunda de los integrantes de la Falange. La participación de estos últimos fue la que le dio el supuesto nombre popular de División Azul.

Negreira Parets hace público un documento del comandante militar de Eivissa que deja claro que no se trataba de una unidad militar para ayudar a Hitler. En este documento se muestran las reticencias del jefe militar a que existan connotaciones políticas en la misión.

Lo que si también queda absolutamente claro es que la División Azul tenía como principal objetivo ideológico la lucha contra el comunismo. Esta premisa se anteponía a ayudar al nazismo alemán.

Un aspecto que también revela el investigador es que no hubo una especial promoción del voluntariado en las islas, ya que Franco temía una invasión del archipiélago por parte de italianos o franceses. Por ello, de los 50.000 españoles que lucharon contra el comunismo en el sitio de Leningrado sólo hubo 700 isleños que partieron el 20 de agosto hacia Rusia a través de Polonia después de haber jurado lealtad a Hitler.

Los mitos de la División Azul

El historiador Carlos Caballero, autor del prólogo de Los Divisionarios pronunció una conferencia tras la presentación del trabajo. Trató de desmotar ciertos mitos existentes en torno a la División Azul. "Es absolutamente falso –indicó– que fueran españoles enrolados en el Ejército de Alemania. Era una unidad española con su bandera y su escudo que colaboraba con los alemanes contra el comunismo". Caballero reveló que tanto en España como en Alemania costó aceptar una unidad española en un ejército extranjero. Otro dato que reveló Carlos Caballero fue que el 20% de los voluntarios de la División Azul eran universitarios.