La conselleria de Salud del Govern ha abierto 41 expedientes sancionadores por fumar en zona prohibida y siguiendo las normas de la nueva Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado día 2 de enero. Hay que recordar que las multas por vulnerar la nueva normativa antitabaco pueden llegar a los 600.000 euros en el caso de las más graves y de 30 a 300 euros en el caso de encender un cigarrillo en zonas públicas. Los expedientes se tramitan por funcionarios y desembocan en una propuesta de sanción económica que aplican los responsables del Govern.

La nueva Ley Antitabaco prohíbe fumar en locales públicos cerrados, en las inmediaciones de colegios, recintos hospitalarios y parques infantiles. La norma hace especial incidencia en los bares y restaurantes que desde el día 2 de enero no se puede fumar en su interior. Por este motivo, desde enero y hasta principios de este mes de abril la conselleria de Salud y Consumo ha realizado 2.097 inspecciones por todas las Balears. 1.395 se han acometido en establecimientos de comida y bebida.

Según los datos facilitados por Salud, Mallorca es la isla donde se han realizado un mayor número de inspecciones, en concreto 1.272, por las 282 de Menorca y las 543 de Eivissa y Formentera.

Por otra parte, se han presentado un total de 115 denuncias, 98 de ellas en Mallorca, 12 de Menorca y 15 presentadas en Eivissa y Formentera.

De los 41 expedientes sancionadores abiertos por la conselleria de Salud, destacar que 22 de ellos son por fumar en lugares prohibidos como son bares, restaurantes y lugares públicos cerrados. Otros 10 casos son por permitir fumar en terrazas de bar cerradas que no están en su mayoría al aire libre como contempla la nueva ley.

Nueve casos que han originado un expediente sancionador son de menores que fumaban en las inmediaciones de los institutos.

Mallorca también se lleva la palma en cuanto a los expedientes sancionadores, ya que de los 41 abiertos, 20 son para nuestra isla, 3 de Menorca y 18 de Eivissa.