Intervienen a Vicens dentro de la cárcel 11.000 euros en billetes de 500

El exdirigente de UM y su esposa han sido acusados, tras el hallazgo, de blanqueo de capitales

 06:30  
Bartomeu Vicens, en un acto reciente dentro de la cárcel de Palma.
Bartomeu Vicens, en un acto reciente dentro de la cárcel de Palma.  Miquel Massuti
 NOTICIAS RELACIONADAS

FELIPE ARMENDÁRIZ.PALMA Bartomeu Vicens, el exconseller de Ordenación del Territorio en el anterior Consell de Mallorca y antiguo diputado de UM en esta legislatura, ocultaba en la cárcel de Palma once mil euros en billetes de 500 euros. El insólito hallazgo fue notificado por la dirección de la cárcel a la fiscalía y ha dado lugar a una nueva acusación de blanqueo de capitales contra Vicens y su esposa, Antònia Martorell, que ya estaba imputada en el caso Son Oms por ayudar a su marido a ocultar dinero negro.
El descubrimiento del dinero de Vicens en el centro penitenciario de Palma ha tenido lugar esta misma semana. De hecho, el director del centro penitenciario, Manuel Avilés, remitió a la fiscalía superior de Balears el pasado lunes un informe dando cuenta de las circunstancias del hallazgo y de las sospechas que pesaban sobre el interno Vicens.
El dinero requisado, 22 billetes de 500 euros, fue depositado en la fiscalía, que, a su vez, informó del caso al juzgado de instrucción 2 de Palma, donde el exdirigente de UM está siendo investigado en varias causas de los casos Son Oms y Maquillaje. Los billetes de 500 euros fueron ingresados en la cuenta de ese juzgado.
El magistrado Juan Ignacio Lope Sola ordenó la apertura de una investigación urgente para aclarar las circunstancias del hallazgo y el origen del dinero.
El reglamento penitenciario prohíbe en España a los presos el uso de monedas o billetes de curso legal dentro de las cárceles.

Compras con tarjetas

Las únicas excepciones son los establecimientos de régimen abierto y las dispensas especiales, debidamente autorizadas por el centro. Los presos, para sus compras en el economato, deben emplear tarjetas-valor, con microchip o sistemas análogos.
Cada centro establece las normas para las compras internas, pero el sistema más común es el de que cada interno dispone de su peculio particular, que va gastando con las tarjetas.
Cuando el interno es excarcelado, sale de permiso, o es trasladado a otra cárcel se le canjea el saldo de su tarjeta por efectivo.
La elevada cuantía del dinero incautado al expolítico hizo saltar las luces de alarma en el centro penitenciario de Palma, que decidió notificar los hechos a la fiscalía por si fueran constitutivos de delito.
Dentro del régimen penitenciario, el recluso Bartomeu Vicens probablemente sea expedientado por una falta contra el reglamento.

Conseguir un mejor trato

Vicens tendrá que dar explicaciones ante el juez Lope Sola sobre el origen y el destino de esos 22 billetes de 500 euros.
Una de las hipótesis manejadas por los investigadores es de que se trataba de fondos para conseguir una estancia mejor dentro del centro penitenciario.
Los reclusos, por ejemplo, no pueden disponer de teléfonos móviles en la cárcel, pero ya se ha dado un caso en Palma de internos que consiguieron este medio de comunicación con la complicidad de algunos funcionarios.

Lecturas y talleres

Vicens, hasta ahora, había tratado de matar las largas horas de estancia en prisión mediante la lectura, especialmente de obras en francés, un idioma que domina y la asistencia a talleres.
El antiguo conseller de Territorio de Mallorca, controlador y responsable del urbanismo insular, también se venía dedicando a evacuar, de manera informal, consultas jurídicas con otros internos.
Vicens es abogado en ejercicio y ha aprovechado sus conocimientos en Derecho para tratar de orientar a otros presos.
El antiguo político estaba interno en uno de los módulos menos conflictivos del centro penitenciario, debido a su perfil y también por razones de seguridad.
Vicens fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia a 4,5 años de cárcel por malversación y prevaricación, pena que el Tribunal Supremo dejó en 3 años.
El dimitido diputado, defendido por Eduardo Valdivia y Jaume Campaner, tiene numerosas piezas separadas pendientes en los principales casos de presunta corrupción que afectan a su antiguo partido.

Sucesos

Rescate de un excursionista herido en Pareis

Rescate de un excursionista herido en Pareis

La Guardia Civil y los Bombers de Mallorca rescataron ayer a mediodía a un hombre de 60 años que...

A prisión un turista alemán por asaltar a dos mujeres en sus casas en s´Arenal

A prisión un turista alemán por asaltar a dos mujeres en sus casas en s´Arenal

El detenido, que alegó que había bebido mucho alcohol, también hirió a un agente con un cuchillo

Extinguen dos contenedores en llamas en Palma

Extinguen dos contenedores en llamas en Palma

Los Bombers de Palma sofocaron ayer de madrugada un incendio que afectó a dos contenedores...

Detenido por intentar agredir a su expareja con un bate en Manacor

Detenido por intentar agredir a su expareja con un bate en Manacor

La mujer, junto con sus tres hijos menores, se refugiaron dentro de una habitación de la casa

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

Los robos en viviendas han bajado, pero los profesionales no paran de explorar nuevas vías

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los paros, registrados por CCOO, UGT y USO, están previstos a partir del próximo 15 de septiembre

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya