Tras tres maratonianas jornadas de registros e interrogatorios en Ciutadella, la fiscalía anticorrupción de Balears ha imputado a doce personas en el sumario por presunta corrupción en torno a la fundación pública municipal Ciutadella Turisme (CITUR). Entre la noche del miércoles y anoche comparecieron ante la juez menorquina encargada del caso 4 detenidos, mientras que los dos arrestados en Palma quedaron en libertad sin pasar por el juzgado de guardia de esta localidad.

Entre los doce imputados se hallan el exalcalde del PP de Ciutadella Llorenç Brondo; los extenientes de alcalde de Turismo, Gabriel Cardona; y de Urbanismo, Avel.li Casasnovas; la actual regidora del grupo mixto Antònia Salord; cinco funcionarios municipales; el empresario Daniel Mercadal; y dos antiguos técnicos del consistorio, Daniel A.F., ingeniero, y Javier L.L., exgerente del Plan de Dinamización Turística de Ciutadella.

Estos últimos fueron arrestados por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Palma el martes por la mañana.

Goteo de libertades

Los imputados fueron puestos en libertad a medida que se completaban sus largos interrogatorios. Cuatro de los encausados pasaron a disposición de la juez de primera instancia e instrucción de Ciutadella, que en la noche del miércoles decretó la libertad de Brondo y del empresario Manuel Mercadal.

El miércoles también se tomó declaración, en calidad de imputada, a la concejal del Antonia Salord, quien fue dada de baja de Unió Menorquina tras conocerse su imputación.

Los últimos en comparecer ante la juez fueron Casasnovas y Cardona, que se acogieron a su derecho a no declarar en las dependencias de la Guardia Civil. Ambos encausados llegaron a los juzgados de Ciutadella a primeras horas de la tarde y fueron interrogados a lo largo de varias horas.

Amañar concursos

Los imputados están acusados de prevaricación, malversación de caudales, fraude a la Administración, falsedades documentales y otros delitos relacionados con contratos millonarios adjudicados por Citur a una serie de empresas.

La causa en la que se investiga el caso Xoriguer está declarada bajo secreto sumarial, pero está relacionada con una querella interpuesta por Ciutadella de Menorca (UPCM) en contra del exalcalde, Llorenç Brondo, el ex concejal de Turismo, Gabriel Cardona, y el ex presidente del Consorcio Pla Mirall, Avel.lí Casasnovas, todos antiguos militantes del PP. En la querella se relata que se sirvieron de empresas falsas para dar apariencia de legalidad a varios concursos del CITUR que fueron presuntamente amañados con la connivencia de los concejales.

La fiscalía anticorrupción ha comprobado tambiñen la veracidad de las conclusiones aprobadas el 14 de diciembre de 2009 por la comisión municipal, presidida por el concejal Juan Triay, que investigó la gestión del área de Turismo durante el mandato del anterior gobierno municipal del PP, entre 2003 y 2007. Esa comisión detectó decenas de anomalías.