Las competencias lingüísticas de la población en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares en relación con el catalán han mejorado "notablemente" en los últimos 23 años, aunque de forma desigual, según un estudio del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

La Xarxa Cruscat del IEC, que dirige el sociolingüista Miquel Àngel Pradilla, ha comparado los datos sociolingüísticos del padrón del año 1986 con los proporcionados por el Barómetro de la Comunicación y la Cultura del año 2008, que constata una mejora generalizada de las capacidades de entender, hablar y escribir el catalán.

Pradilla ha explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona que actualmente en casi todos los territorios en los que se habla catalán entre el 90 % y el 100 % de la población lo entiende, mientras que hace 23 años en las zonas urbanas de Barcelona, Tarragona, Valencia y la isla de Mallorca, el porcentaje se situaba entre el 80 % y el 90 % de la población.

En 1986, la capacidad de escribir el catalán se situaba entre el 20 % y el 50 % de la población de Cataluña, según la comarca, y actualmente se sitúa entre el 40 % y el 90 %.

Hace 23 años, en la Comunidad Valenciana entre el 10 % y el 20 % de la población escribía el catalán, un porcentaje que se ha mejorado en las comarcas centrales (se ha pasado a entre el 20 % y el 40 %) y en las de Castellón (entre 40 % y 50 %), al igual que en la zona de Alicante, que del 0 % al 10 % ahora saben hacerlo entre el 10 % y el 20 %.

Por lo que se refiere a las Islas Baleares, la capacidad de escribir también ha mejorado al alza y, si hace 23 años entre el 10 % y el 40 % de la población manifestaba que lo hacía, según la isla, actualmente pueden escribirlo entre el 40 % y el 50 % en todas las islas, indica el estudio.

El 35 % de la población en Cataluña tiene como lengua inicial o primera el catalán, el 53 % en las Islas Baleares y el 22 % en la Comunidad Valenciana.