La agricultura ecológica de las islas entra de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. Desde el pasado lunes se ha puesto en marcha el primer mercado de on-line de productos ecológicos de las islas donde se pueden encontrar unas 600 variedades que van desde hortalizas, frutas, legumbres, carne y hasta embutidos como la sobrasada. www.aforavila.com es la plataforma digital que han puesto en marcha la conselleria de Innovación e Interior y la de Presidencia junto a los productores de agricultura ecológica.

Se trata de un portal de compras por internet donde además se comprometen a enviar la cesta al domicilio del cliente o hasta un punto intermedio como puede ser un mercado.

Pilar Costa, consellera de Innovación e Interior, explicó que este proyecto cuenta con la financiación del Plan Avanza del Gobierno central y tiene el claro objetivo de hacer llegar los productos de calidad de nuestras islas a un gran número de consumidores. "La agricultura ecológica es una apuesta de futuro y una oportunidad de negocio que no debemos desaprovechar. Por este motivo nuestro objetivo es acercar las nuevas tecnologías al sector primario", afirmó Costa.

De momento, unas 20 empresas productoras de alimentos ecológicos están suministrando al nuevo portal on-line que ayer contaba con 80 usuarios.

El director general para el traspaso de competencias de Agricultura a los consells, Fernando Pozuelo, acompañó a la consellera Costa durante la presentación de la plataforma.

Además de la venta de productos ecológicos, este nuevo portal cuenta con un apartado de anuncios para el intercambio de herramientas, semillas y todo tipo de utensilios para el campo. Asimismo, los agricultores tienen un foro para hacerse consultas e intercambiar informaciones.

La agricultura ecológica ha experimentado un importante auge en Balears durante los últimos años. En la actualidad cuenta con un volumen de negocio de unos 3 millones de euros y unos 600 agricultores o ganaderos comercializan sus productos. El número de hectáreas de cultivo ha crecido de forma importante en la última década. En la actualidad se trabajan más de 30.000 hectáreas en todas las islas y en el año 2000 no llegaban a las 4.000 hectáreas.

Govern y productores confían que con el nuevo mercado on-line se incrementen las ventas y aumente la producción al poder llegar a muchos más clientes.