El máximo responsable Siemens en España y el Suroeste de Europa, Francisco Belil, manifestó ayer el interés de la multinacional alemana en participar en el proyecto de tranvía de Palma. Belil defendió las máquinas que fabrica su compañía, por tratarse de los "tranvías más cómodos, eficientes y seguros". Además, dijo, cuentan con una ventaja que les distingue del resto de competidores: "No necesitan catenaria", eliminando así "el engorro estético y práctico" cuando el trazado transcurre por centros históricos y calles estrechas. Belil confirmó que mantienen contactos con los "políticos" para presentarles sus productos y soluciones. "Queremos participar [en el concurso] cuando sepan qué hacer", puntualizó. De momento, la propuesta de Ayuntamiento y Govern se encuentra en una fase preliminar, con la tramitación del proyecto base.

Siemens factura unos 60 millones de euros en Balears a través de sus tres divisiones –industria, energía y salud–. Su primera intervención en las islas se remonta a 1929, con la electrificación del ferrocarril de Sóller. La estrategia de la compañía para los próximos años pasa por fortalecer su presencia en las tres áreas citadas, ya que la región tiene un gran potencial en cada uno de los sectores. "Creemos que hay importantes oportunidades de negocio en áreas como la salud, la eficiencia energética o la movilidad urbana. Se trata de proyectos que podrían mejorar la competitividad de las islas y Siemens cuenta con las soluciones más innovadoras y sostenibles", precisa Belil. El consejero delegado también subrayó el potencial de las islas en el campo eólico, tanto en el mar como en tierra firme. "Las nuevas turbinas flotantes abren un abanico de posibilidades en una comunidad como esta", indicó.

La compañía también enfatizó su interés en penetrar en el sector turístico para aportarle soluciones en el plano eléctrico: sistemas contraincendios, climatización, optimización energética e iluminación. Para ello organizará el 19 de mayo una convención internacional en Palma al que invitará a sus clientes de todo el mundo, "a los que presentaremos nuestras soluciones", dijo Belil

La empresa alemana participa en el tendido del cable eléctrico que une la península con Mallorca mediante la construcción de las estaciones en tierra que transforman la corriente alterna de la red general en continua de alta tensión para ser transportada a la isla, donde se vuelve a reconvertir para su distribución.