El ´garballó´ o palmito es la única palmera autóctona de Balears. Se trata de una especie protegida desde los años 80 y que crece de forma silvestre en algunos puntos de las montañas de Mallorca, Menorca y también en el norte de Eivissa. Hasta el momento el picudo rojo no había atacado a este especie, pero según explicó Xavier Nadal, jefe de servicio de la conselleria de Agricultura, hace unos meses se descubrió un ´garballó´ que había sido perforado por el temido escarabajo. "El ejemplar de palmito afectado por el picudo era de jardinería y había sido adquirido en un centro para la decoración. Es cierto que es la misma especie, pero de los ejemplares que están en las montañas no tenemos constancia de que esta plaga haya atacado a ninguno".

El ´garballó´ es una de las plantas más emblemáticas de las islas y antiguamente era muy utilizado para confección de bolsas, escobas, sombreros y diversos utensilios. Se utilizaban sus hojas que luego servían de materia prima para la fabricación de estos productos. En los años 80 se protegió esta planta y se prohibió su utilización ante el inminente peligro de extinción de la única palmera autóctona de Balears.

En Mallorca se pueden encontrar especialmente en las montañas de Artà y Capdepera en el Llevant de Mallorca. Asimismo, la zona del Migjorn y el norte de la isla son lugares propensos para el crecimiento del palmito. Las montañas de Pollença, punto donde se ha dado la plaga con mayor virulencia, acogen una gran población de ´garballó´.