El aeropuerto de Palma construirá un nuevo edificio para recibir a las autoridades que aterrizen en la isla. Tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados en los que se repartirán dos salas para estos visitantes ilustres, otra polivalente y aseos dobles. El presupuesto inicialmente previsto asciende a 1,8 millones de euros. Estas obras irán acompañadas de la remodelación de la planta de llegadas, lo que dará más espacio para los pasajeros que aterricen en Mallorca. En este caso el coste estimado es de 4,5 millones.

La primera de estas iniciativas, que ya ha salido a licitación para su adjudicación a una empresa, consiste en la construcción de un nuevo edificio de una planta en el que "dar acogida a las necesidades de atención, embarque y desembarque propias de las autoridades que utilicen el aeropuerto". Se levantará en una zona existente entre los viales de acceso a la terminal de pasajeros y la plataforma en la que estacionan los aviones, próxima a la nueva terminal de carga.

Las futuras instalaciones estarán abiertas al lado aire (es decir, el de las aeronaves) y cerradas al lado tierra para favorecer la seguridad y el tránsito para sus usuarios, y contará con dos zonas, una pública y otra privada, que serán vigiladas.

Como se ha indicado, las dependencias para las autoridades contarán con dos salas para el uso de éstas y otra polivalente, en las que se "asegurará la intimidad de las personas que utilicen estas instalaciones".

En estas dependencias se adecuará un recinto exterior de acceso restringido, de unos 500 metros cuadrados, para la subida y bajada de autoridades a sus vehículos. Este lugar estará sometido a las necesidades de seguridad, por lo que se levantará un muro de cerramiento adecuado para su protección. Además, "se procederá al ajardinamiento de la zona con árboles y arbustos propios del jardín mediterráneo".

Zona de llegadas

También se ha iniciado la fase de adjudicación de las obras que se van a desarrollar para remodelar la planta de llegadas de Son Sant Joan, y que tiene como uno de sus objetivos aumentar el espacio disponible para los pasajeros que arriban a Mallorca. En este caso, el desembolso que se ha previsto es de 4,5 millones de euros, con el objetivo de financiar la reforma de una superficie de 25.000 metros cuadrados.

En concreto, se va a ampliar el espacio de circulación y espera de equipajes, al otorgar a esta zona una mayor superficie, lo que implica desplazar el actual cerramiento entre esta zona y el pasillo público en el que esperan las personas que acuden a recoger a los visitantes. Para liberar este último, se va a demoler, remodelar y reubicar las tiendas que ahora están colocadas en la zona pública, aunque ello no afectará ni a la estructura, ni a la fachada o las cubiertas de la terminal.

Estas actuaciones han sido anunciadas desde el ente Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) pocos días después de que se comunicara también la licitación por 12,7 millones de euros de las obras para construir un nuevo edificio de aparcamiento para las largas estancias y para los vehículos de alquiler que actualmente se encuentran estacionados en el exterior.

Esta nueva edificación estará situada en la zona industrial sur de Son Sant Joan.