Las empresas percibirán una subvención del Govern si contratan a jóvenes o consolidan sus puestos. La aportación autonómica oscilará entre los 600 y los 3.000 euros por cada nuevo asalariado, aunque la subvención final dependerá de la duración de la jornada laboral. El propósito del Ejecutivo autonómico es proporcionar empleo a cerca de 3.000 personas de las islas. Para ello pone a disposición del sector privado 1,2 millones de euros, que son compatibles con las bonificaciones del Estado a la cotización en la Seguridad Social.

El plan del Ejecutivo de Antich se dirige a uno de los colectivos más castigados por la crisis, junto al de las mujeres. Solo en el tramo de edad de hasta 25 años, Balears contabiliza a 11.400 desempleados. Su situación se ha aliviado ligeramente en los últimos siete meses, con reducciones del paro interanuales. En febrero, las listas se adelgazaron en 2.425 personas respecto al mismo mes de 2010.

El plan presentado ayer por el president Francesc Antich y la consellera de Trabajo, Joana Barceló, incentiva cuatro tipos de contrato. El destinado a formación está enfocado a desocupados de entre 18 y 24 años, que deberán dedicar entre el 20% y el 50% de la jornada a seguir estudios reglados fuera de la empresa. El segundo tipo fomenta el contrato en prácticas y se dirige a menores de 30 años con título universitario o de Formación Profesional de grado medio o superior. La vinculación con la empresa se debe extender durante al menos un año y la ayuda alcanza hasta los 3.000 euros. La tercera variante busca suplir la plaza de jubilados y prejubilados. En estos casos se exigirán contratos indefinidos o de doce meses.

Por último, el Govern inyecta hasta 5.000 euros por el paso a fijos o fijos discontinuo. Todas las cantidades mencionadas cuentan con suplementos si afectan a una mujer o al primer empleado de la empresa, cooperativa o compañía perteneciente a un sector estratégico o de la industria tradicional con dificultades estructurales.

En el conjunto de Balears, las personas entre 16 y 30 años representan el 19% del total de la población, siendo las Baleares la sexta comunidad autónoma con más población joven, según el último estudio de la conselleria de Trabajo. En las Islas, la tasa de escolarización a los 16 años durante el curso 2008-2009 era de 81,7%, frente al 92,4% de media nacional.

Compaginar empleo e instrucción se antoja indispensable en un territorio donde la tasa de escolarización correspondiente a los 18 años era un 31,4%, también inferior a la media nacional (37,2%). De hecho, las islas presentan las tasas de escolarización a los 16 y a los 18 años más bajas de todo el Estado, a pesar de que se ha producido un cambio en la tendencia de decrecimiento de años anteriores.