En el PP de la regeneración hay muchas caras de antes. La vieja guardia de tiempos de José María Aznar aún manda mucho. Pregúntenle si no a Federico Trillo, uno de los artífices del programa en materia de justicia, tan teatral al invadir Perejil como contundente a la hora de cargar contra los fiscales que investigan a medio centenar de cargos y militantes del PP balear. Responde directo y no se molesta en buscar la evasiva. Luego sonríe, bromea y se enciende un pitillo: demasiadas batallas como para que le asusten preguntándole por Matas.

–Leo en el boceto de su programa que les preocupa la instrumentalización de la justicia. ¿De verdad cree que la larga lista de escándalos políticos ligados al PP balear responde a que la Justicia está siendo utilizada con fines políticos?

–Creo que se está utilizando no la Justicia, pero sí la Fiscalía General del Estado. Creo que no ha habido una época más negra de instrumentalización partidista de la Fiscalía que la que protagoniza el actual titular de la Fiscalía General del Estado. Para ello cuenta con colaboradores especialmente destacados: los fiscales de Palma, que aplican dos varas de medir, una para sí mismos y otra para los demás.

–Aquí estamos muy condicionados por los casos relacionados con el Govern Matas. Supongo que es difícil mantener su discurso de instrumentalización de la Justicia cuando estamos viendo tal acumulación de causas relacionadas con el PP, algunas con hechos incriminatorios claros, según los autos de los jueces.

–Mire, yo creo que hay que respetar la actuación de los tribunales y de los jueces. Lo que no puedo ser es indiferente a la actuación de los fiscales de aquí que, insisto, es exactamente la contraria a la que aplican a sus propias vidas privadas. Me parece que es un escándalo que los fiscales de Palma aún sigan en su puesto.

–En la sala en la que están presentando sus ponencias hay políticos del PP imputados (el presidente valenciano, Francisco Camps, y el ex conseller y actual diputado del PP balear Fiol). El PP balear ha dicho que excluirá a todos los imputados, algo que no se ha extendido al resto del Estado. ¿No sería más sencillo que mirar a la fiscalía alejar toda sombra de corrupción con la exclusión sistemática de todos los imputados que tiene el Partido Popular?

–Nuestro candidato y nuestro nuevo equipo aquí han tomado una decisión política valerosa y ejemplar [la exclusión de imputados], que creo que van a valorar los ciudadanos que merecen una alternativa al actual gobierno de coalición con imputados y corruptos, no del PP, precisamente. En cuanto a que la imputación suponga la exclusión de la vida pública, le tengo que decir que desde el punto de vista jurídico no sería justo, por cuanto alguien no es culpable hasta que lo demuestra una sentencia. El político se ve condenado antes de que se haya siquiera celebrado el juicio. Es una pena de banquillo que le puedo asegurar es más infamante que la propia pena que resuelve el Código Penal.

– Ya, pero observe el contexto que ven los mallorquines cuando se habla de PP y de presunción de inocencia: tenemos ahora mismo dos ex presidentes autonómicos, ambos del PP, imputados.

–Por eso digo que es políticamente ejemplarizante y valerosa la decisión de nuestro líder de dar por zanjado el asunto diciendo que no irán imputados en sus listas. Es políticamente muy razonable.

–¿Cree usted que con el cambio de nombres en la lista acaba la responsabilidad política de un partido que en esta isla tiene casi cincuenta personas imputadas? Mire que no son ni una ni dos... son cincuenta, el doble que UM, entre ellas dos ex presidentes, media docena de consellers y un bueno número de alcaldes y concejales...

–Ya, ya, ya, pero mire usted, la responsabilidad política se dirime ante el propio partido, ante el parlamento y las corporaciones municipales y ante los electores. En este caso ni siquiera se va a responder ante los electores, porque se ha hecho ante el propio partido.

–¿Cómo se recupera la confianza de la ciudadanía en la política viendo tantos casos de corrupción?

–Con el ejemplo que ha dado aquí nuestro candidato [Bauzá], una solución muy drástica que sé que ha sido dura de aceptar por él y por los afectados, pero que es ejemplar y que la sociedad de las islas va a valorar dándonos una mayoría tan necesaria ante el Gobierno de Zapatero.