El PP celebra entre hoy y mañana en Palma la Convención Autonómica en la que se presentará el programa electoral marco para las próximas elecciones, así como un manifiesto en el que se expone su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. El manifiesto, además, resalta los principios a los que se compromete el partido a la hora de gobernar, entre ellos la austeridad, transparencia, regeneración, reformismo, libertad, oportunidades, confianza, diálogo, solidaridad y cohesión. En el texto, que firmarán mañana todos los presidentes regionales del partido y los candidatos electorales, se apela al cambio político y se plantea un proyecto de regeneración nacional comenzando por los ayuntamientos, diputaciones, consells insulars y comunidades autónomas.

"Esta Convención es el acto del partido más importante de aquí a las elecciones", afirmó ayer el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, tras la reunión que celebró la Junta Directiva del PP balear. Bauzá mostró su "orgullo" porque Palma haya sido el lugar escogido para este encuentro por Mariano Rajoy, quien llegará hoy a Mallorca a primera hora. El líder del PP balear, quien clausurará mañana junto a Rajoy el encuentro, afirmó que la elección de Palma para esta Convención es "el hecho más visible de exteriorización" del "respaldo" que, según dijo, tiene del PP nacional y del presidente nacional del partido.

La secretaria general del PP, Maria Dolores de cospedal, será la encargada de inaugurar hoy la Convención, que se celebra en el Gran mella Victoria de Palma, aunque antes intervendrán el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, y los candidatos del partido a Corts y al consolé de Mallorca, Mateu isleña y María saloma.

Tras la inauguración se presentará el programa marco electoral, en el que, entre otras cuestiones, el PP se compromete a reducir el número de constelareis a un máximo de diez por comunidad autónoma y a establecer "un marco de referencia para los salarios de los cargos políticos de todas las administraciones". Asimismo, asegura que reducirá el número de altos cargos, puestos de libre designación y personal eventual en las administraciones y empresas públicas y limitará "al mínimo indispensable" la convocatoria de nuevas plazas de empleo público.

En el documento, de 47 páginas, se apuesta por "un gran pacto nacional sobre el modelo de Estado" para solventar los "problemas de funcionamiento" y por una reforma del sector público, "simplificándolo y reordenándolo para dotarlo de mayor transparencia y austeridad". Asimismo, se aboga por definir un marco legislativo y financiero que "asegure que no habrá solapamiento de competencias entre Comunidades Autónomas y entes locales" y a racionalizar la presencia exterior de las autonomías "evitando atribuciones políticas impropias".