El fundador de Convergència per les Illes y hasta ayer presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià, ha asegurado hoy que la fianza solicitada a UM por la Fiscalía Anticorrupción no le incumbe y no forma parte de sus preocupaciones porque él no tiene nada que ver con las causas de presunta corrupción.

Después de que el lunes acudiera a los juzgados a las 23.00 horas citado por la Fiscalía para recibir la notificación de una petición de fianza de 1,6 millones de euros en el marco de la "operación Picnic", Melià ha dicho hoy, en una entrevista al programa "Así son las mañanas en Mallorca" de COPE recogida por Efe, que dicha petición no es de su incumbencia.

"No me incumbe y no forma parte de mis preocupaciones. Cumplí con mi deber de ciudadano y acudí a una petición de Fiscalía para comunicar una notificación, aunque creo que las cosas se pueden hacer mejor y se pueden notificar por correo o en un día laborable a las diez de la mañana", ha asegurado Melià.

Sobre el hecho de que la petición de fianza a UM se base en que los responsables políticos de UM conocían las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo, Melià ha afirmado: "Es absurdo porque he sido presidente solo de un partido en la oposición y si alguien lo conocía debían ser los responsables de área a partir de que cogiera el Gobierno el PSIB y el Bloc, y por una lógica temporal eso no se sostiene de ninguna manera".

Acerca de la posible existencia de una "caja B" en la sede de UM, ha dicho: "Sé que no estaba".

En otra entrevista, concedida a "Mallorca Matí" de la emisora Ona Mallorca, Melià ya había señalado que en caso de que el juez acuerde solicitar a UM dicha fianza, la formación que fue oficialmente disuelta ayer no podrá hacer frente al pago de la misma.

Melià ha explicado que desde que llegó a la presidencia de UM hace un año intentó acometer "una renovación profunda" del partido que "ha fracasado", razón que le llevó a disolver ayer la formación, algo que le hizo sentir "un poco de pena y esperanza".

Ha decidido impulsar "un nuevo proyecto político", Convergència per les Illes, que fue inscrita ayer en la Delegación del Gobierno y cuyas bases son: "Rechazamos todas las prácticas clientelares y categóricamente todos los casos de corrupción y queremos afirmarnos en una posición ideológica y sobre todo en una práctica política de excelencia, honradez y transparencia".

Melià considera que "cuando se tiene un cargo público hay que tener un comportamiento excelente, la prensa no debe hacer un juicio paralelo y la Justicia debe actuar con prudencia". "Podemos pedir mil disculpas, pero yo no tengo por qué hacerlo porque no he hecho nada malo", ha insistido.

Y ha insistido: "Ni yo ni la estructura territorial de UM tenemos nada que ver con todos estos casos y estamos muy cansados de que se nos pregunte sobre cosas con las que no tenemos nada que ver".

"No tenemos por qué llevar esta cruz porque lo que nosotros queremos es hacer política, tenemos ideas y un buen proyecto político, lo que pasa es que con esta hipoteca no podíamos dedicarnos a lo que nos tenemos que dedicar y teníamos que hacer una ruptura definitiva y drástica con estas historias e impulsar un nuevo proyecto político", ha explicado sobre la disolución de UM.

Con el referente político de "Convergència i Unió en Cataluña o de Coalición Canaria en Canarias", Melià ha insistido en que su nueva formación aspira "a ocupar este espacio de centralidad".

Melià ha dicho afrontar el nuevo reto político "con ilusión, con ganas y con una labor persona a persona" y que hará una campaña muy austera pero con creatividad, trabajo y sacrificio.

El líder de Convergéncia per les Illes, ha alabado que en un día la nueva formación cuenta con 35 candidatos municipales y sobre los líderes de UM que no pasarán al nuevo partido ha remarcado que la formación "parte de cero" y contará "con gente que proviene de UM y que no proviene de UM" de manera que "habrá gente que no se sienta cómoda o que tenga circunstancias personales" y no continuará.

No se sumarán a Convergència per les Illes la hasta ahora portavoz de UM, Catalina Julve, que seguirá en la política en la Agrupación Liberal por Manacor, con "la ambición de intentar ser alcaldesa de Manacor", según Melià.

Tampoco irá a la nueva formación el hasta ahora secretario de Acción Judicial del partido, Maties Barón; ni el exconseller de Medio Ambiente, Miguel Ángel Grimalt.

El presidente de UM en Palma y candidato a las próximas elecciones municipales, Marc González, ha pedido a Melià "unas semanas de reflexión".