El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha afirmado, respecto a un posible pacto con el partido Convergencia de Balears que sustituye a Unió Mallorquina (UM), que "hablar de pactos es muy atrevido" dado que el panorama político balear "está cambiando minuto a minuto".

Así lo ha dicho esta mañana en una entrevista al programa "Protagonistas" de Punto Radio, en el día después de que los integrantes del partido Unió Mallorquina, a raíz de sus múltiples casos de corrupción, hayan decidido disolverlo y crear uno nuevo con otro nombre.

"El panorama político aquí esta cambiando minuto a minuto, en estos momentos, como es de suponer, hablar de pactos es muy atrevido", ha asegurado Antich respecto a un posible pacto con Convergencia, cuyo presidente será el mismo que el de UM, Josep Melià.

El presidente ha añadido que su partido, el PSOE, ha sido "la fuerza política que ha actuado con más responsabilidad en unas circunstancias muy duras", en referencia a su ruptura de sus pactos con UM en las principales instituciones de Baleares (Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma) a principios de 2010 por los casos de corrupción en los que está involucrada.

"Vamos a esperar, aquí el panorama político se está moviendo mucho: están saliendo nuevos partidos, hay un centro que se está moviendo mucho y el PP se está yendo hacia la derecha", ha indicado el presidente socialista.

Antich ha calificado la actual legislatura como "muy dura" y "singular" y ha opinado que los votantes darán su apoyo a los que han trabajado por resolver sus problemas.

Respecto a las expectativas del PSIB-PSOE para las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, ha indicado que los datos que maneja apuntan a que el único partido que subirá en votos será el suyo.

También ha hablado de la situación económica, por la que se ha mostrado "esperanzado" en Baleares, donde 2011 se espera que sea el año de la "remontada" y 2012 el de la "consolidación".

Todo apunta, ha dicho, a que la temporada turística será buena este año, debido al repunte del Reino Unido y Alemania, principales emisores de turistas a las islas.