El titular del juzgado número 12 de Palma, Francisco José Pérez, ha dejado en libertad con cargos al exconseller de Deportes Mateu Cañellas, después de que éste haya prestado declaración durante más de siete horas. Asimismo, el magistrado ha citado a declarar al presidente de la ya disuelta Unió Mallorquina, Josep Meliá y al que fuera secretario general de la formación, Joan Monjo. Ambos han acudido a los juzgados a las 23.00 horas, en el marco de la llamada "operación picnic" de presunta corrupción.

El presidente de la hasta ahora UM ha declarado a su llegada a los juzgados desconocer el motivo exacto de su citación, y ha explicado que ha sido llamado "por una notificación".

Melià y Monjo se han cruzado a la puerta de los juzgados con el exconseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, que ha quedado en libertad con cargos y sin medidas cautelares, tras haber sido detenido esta mañana y haber prestado declaración durante dos horas y media. Al salir de los juzgados, Cañellas ha agradecido el trato recibido que ha calificado de "correctísima".

En su declaración ante el juez, Cañellas, que coordinó la campaña electoral de UM en Palma en las elecciones municipales de 2007, se ha desvinculado de las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento, que ha dicho conocer desde hace unas semanas a raíz de su imputación en otra causa, el caso Maquillaje, según han señalado fuentes jurídicas.

Ha señalado que él no ha tenido responsabilidades en el Ayuntamiento de Palma durante la actual legislatura, cuando han ocurrido los hechos que se investigan.

Cañellas ha remarcado que está enfrentado a los cargos de UM de Palma y que en varias ocasiones ordenó públicamente en el seno de la formación que se desvinculara claramente el aparato del partido de las instituciones.

El magistrado al frente del juzgado de instrucción número 12 de Palma, hoy en funciones de guardia, ha tomado declaración a lo largo del día de hoy a la exconcejala de Medio Ambiente y expresidenta de Emaya, Cristina Cerdó; a su número dos en la Concejalía, Paula Cortés; al ex conseller Mateu Cañellas; y a tres funcionarios y un empresario.