El departamento de Atención Social de los Juzgados de Balears, organismo que ofrece un servicio de ayuda para reorientar en su futuro y en sus problemas sociales a los encausados en procesos penales, atendió el pasado año a 419 personas, cerca de un 15% más que el año 2009. Un 48% de los casos atendidos son acusados que tienen problemas de drogodependencia, mientras que un 30,7% padecen alguna enfermedad mental o discapacidad.

La sede de la Fiscalía de Balears acogió ayer la presentación de la memoria de este servicio que contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrassa; el Fiscal Jefe de Balears, Bartomeu Barceló, y la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Josefina Santiago.

Santiago señaló que el 42% de las personas atendidas por el Servicio de Atención Social en los Juzgados (SASJ) solo tienen ingresos irregulares y que el 31% de ellas presentaban problemas de salud graves o alguna discapacidad, además de que la mitad han reincidido en el delito. Según la consellera, dada la vulnerabilidad social de la población asistida por los servicios sociales de los juzgados, es una de las entidades de asistencia a los necesitados que está contemplada como prioritaria en el Plan Estratégico que tramita el Parlament. Ello garantizará la estabilidad de la ayuda pública que recibe. Hay que recordar que este servicio está sufragado por el Govern y lo gestiona desde hace décadas el Instituto de Reinserción social (IRES).

El SASJ tiene como principal objetivo dar cobertura a personas con causas judiciales abiertas mediante la aportación de información y asesoramiento (31,1% de los casos atendidos el pasado año), tratamiento psicosocial (49,7%) y la ayuda en trámites y gestiones (19,1%). Asimismo, en la memoria se explica que el servicio ha ampliado la atención al ámbito familiar en el 40,3% de los casos, lo que se traduce en la atención de 117 familiares.

Del volumen de casos atendidos de forma directa, 275 expedientes procedían de Palma y 60 de Manacor, a los que hay que sumar la atención indirecta de otros 84 usuarios, alcanzando la cifra total de 419 casos que han pasado por el departamento social de los juzgados de Palma y Manacor. Desde que se puso en marcha este proyecto, en el año 1987, se han atendido 6.918 personas.

Antoni Terrassa y Bartomeu Barceló elogiaron el trabajo de los trabajadores sociales en los juzgados. Terrassa recordó que la situación "critica del estado de Bienestar y la corrupción política y económica" han incrementado el trabajo en derecho penal.