El expresident del Govern balear Jaume Matas (PP) está citado a declarar el próximo martes ante el juez del "caso Palma Arena", José Castro, como imputado en la pieza en la que investiga el proyecto de la ópera de Palma que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava.

No obstante, la comparecencia está pendiente de que el mismo juez resuelva la petición de la defensa de Matas de que se inhiba de la investigación en favor del Tribunal Superior de Justicia de Baleares debido a que el imputado Francesc Fiol, exconseller de Educación y Cultura, está aforado como diputado regional.

Si el juez Castro admite antes del martes la petición de suspender "cuantas diligencias estén en curso" hasta que se pronuncie el Tribunal Superior ya no se llevaría a cabo la declaración del expresident prevista para ese día.

La citación fue la respuesta del magistrado instructor a una petición del propio Matas, quien solicitó comparecer para responder a las acusaciones formuladas contra él en este caso por el fiscal anticorrupción y la acusación ejercida por la comunidad.

No obstante, sigue vigente la citación al expresidente y exministro de Medio Ambiente para que comparezca ante Castro a las 10.30 horas en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, donde dará explicaciones sobre las presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de una ópera que encargó a Calatrava en el pasado mandato.

Para ese mismo día también han sido citado como imputado, a las 09.30 horas, un empleado del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) de Baleares, al que se encargó la contratación del arquitecto.

El fiscal Pedro Horrach y la abogada de la comunidad María Ángeles Berrocal exponen en su escrito de petición de fianza civil de 1,6 millones de euros que el contrato para construir la ópera y reconvertir el muelle viejo de Palma no fue más que "un montaje" de Matas para beneficiar a Calatrava y sacar rédito político.

Por su parte, el abogado de Matas, Rafael Perera, ha calificado de "infundios" y falsedades las acusaciones formuladas contra el expresidente por las acusaciones en la investigación del proyecto de la ópera de Palma.

En su escrito oponiéndose a la petición fiscal, y en el que reclamaba su declaración en este asunto, defiende que el proyecto no era una quimera para obtener rédito electoral, sino una idea "totalmente realizable", de impulso político y de interés público.