La Federación PSM-Entesa Nacionalista proclamó ayer por la mañana a Gabriel Barceló como candidato de la formación a la presidencia del Govern. Los nacionalistas celebraron una convención en la que Barceló aseguró que el PSM es la única formación "capaz de acabar con el bipartidismo del PP y PSOE".

Los nacionalistas celebraron primero un consejo político extraordinario y acto seguido una convención con sus socios de Menorca, Eivissa y Formentera. En el consejo político se ratificó con el 84% de los votos, un 11% de abstenciones y un 4% de votos en contra, el acuerdo con la formación Entesa per Mallorca que lidera Gabriel Huguet. Los dos partidos concurrirán junto a Iniciativa Verds a las próximas elecciones autonómicas.

Entesa per Mallorca también ratificó el acuerdo con el PSM con un 88% de los votos en un Consejo Nacional que la formación liderada por Gabriel Huguet también celebró en la mañana de ayer. Según Huguet se trata de "un proyecto muy madurado y bien hecho". Desde Entesa recordaron que el acuerdo alcanzado con el PSM no prevé ningún puesto de salida en las candidaturas de la coalición. Un aspecto que demuestra el carácter conciliador del acuerdo sellado entre las tres formaciones. El próximo lunes está previsto que Gabriel Barceló y Gabriel Huguet presenten la nueva coalición.

Convención del PSM

Durante la convención del PSM celebrada en el Parc Bit de Palma fueron proclamados los diferentes candidatos. Los candidatos a Menorca, Maite Salord y Nel Martí; de Eivissa, Mauirici Cuesta y el del Consell de Mallorca, Joan Font. El último en salir al estrado aclamado por sus incondicionales fue Gabriel Barceló. El líder nacionalista no se mordió la lengua a la hora de arremeter duramente contra su socio de gobierno, el PSOE. Eso sí, lo hizo en clave nacional: "El PSOE ha claudicado ante los mercados financieros, ha realizado recortes sociales y ha claudicado ante los grandes empresarios. Ni el PP ni el PSOE creen en Balears y prueba de ello es que los socialistas han vuelto a engañar a nuestras islas en un tema tan importante como el de la financiación. El PSOE se está cargando el Estado del bienestar con políticas similares al PP".

También tuvo duras palabras para la derecha a los que calificó de "gobierno de la corrupción y el derroche y contra el territorio". Afirmó que el PP está asesorado por Delgado y atacan "a todo lo que haga olor a mallorquinismo".

Gabriel Barceló se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado con Entesa, especialmente porque en esta ocasión la derecha se presentará muy dividida y ello favorecerá de forma importante las aspiraciones de la coalición que formarán el PSM, Entesa per Mallorca y Iniciativa Verds.

El candidato nacionalista recordó también que son el único partido que se presenta que no tiene "imputados, ni en las listas ni fuera de las listas".

Durante la convención se aprobó un documento en el que la Federación del PSM-Entesa Nacionalista se compromete a realizar una amplio despliegue para el completo traspaso de competencias que contempla el Estatuto de Autonomía. Quieren con esta medida rebelarse contra las políticas del PP y del PSOE de recortar las instituciones autonómicas e insulares.