El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, evita hablar de su futuro. Se centra en el presente. "Nadie de los que estamos aquí sabe dónde estará en un año", dijo al ser preguntado por su hipotético traslado fuera de la isla. "Mi ilusión y mi trabajo llevan el nombre de Mallorca", afirmó rotundo. "Estoy aquí, emocionado y entregado al cien por cien", añadió Murgui ayer durante la rueda de prensa de la presentación de los actos organizados ante la llegada de la Cruz de la Juventud el próximo viernes.

Ante las críticas de los párrocos de la Part Forana sobre que la Iglesia debe tomar un nuevo camino, Murgui abogó por "escuchar, mirar hacia adelante y tratar de sumar esfuerzos". No quiso hacer una comparativa entre la gestión de Teodor Úbeda y la suya porque "trabajo por el presente y no he servido con la mirada puesta hacia atrás". Y ante las críticas de que es un gobernador poco contundente, el obispo evitó hacer comentarios sobre él mismo porque "desviaría la atención de la vida pastoral de la diócesis de Mallorca".

Programación

El obispo Jesús Murgui compareció ayer ante los medios de comunicación para presentar el itinerario y las actividades organizadas ante la llegada de la Cruz de la Juventud a la diócesis de Mallorca. Se mostró contento y satisfecho con una "programación guapísima" organizada por la llegada de la Cruz que preside las Jordanas Mundiales de la Juventud que el Papa Benedicto XVI ha convocado en Madrid en agosto. La Cruz preside estas jornadas desde que Juan Pablo II la entregó a los jóvenes el día de Pascua de 1984. El delegado de Pastoral de Juventud, Rafel Mas, explicó que una delegación de la diócesis se trasladará a Valencia para ir a buscar el símbolo religioso, que llegará a la isla a primera hora del viernes 18 de febrero. Por la tarde, se celebrará una plegaria en el centro penitenciario de Palma y a las 21 horas la cruz llegará a la basílica de Sant Francesc de Palma donde se hará una plegaria continua desde las 21.00 horas del viernes hasta las nueve de la mañana del sábado. Uno de los actos más significativos será la procesión del símbolo religioso hacia la Sang. Uno de los actos más multitudinarios será el domingo en la Part Forana con una marcha de Randa a Cura, donde tendrá lugar la bendición y la inauguración de la escultura Cruz de las cruces de Mallorca, que ha diseñado Jaume Falconer y que representa a los 53 municipios de la isla. Acto seguido se celebrará una Eucaristía familiar en la parroquia de Llucmajor. La jornada dominical finalizará con una comida familiar y una fiesta infantil. El paso de la Cruz de la Juventud por Mallorca finalizará el martes 22 con una eucaristía y una procesión de La Seu hacia Santa Eulàlia.