Técnicos de la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad han realizado la segunda actuación de desratización en el Parque Natural de sa Dragonera para eliminar la población de 11.000 ratas negras del islote y que perjudicaban notablemente la reproducción de aves marinas, la fauna y la flora, además de disminuir la calidad de las visitas y constituir un problema para el personal del parque. Vecinos de Andratx alertaron ayer que habían encontrados varias gaviotas muertas en el mar. El director general de Biodiversidad, Vicenç Vidal, explicó que estas muertes son un efecto secundario de la desratización que los técnicos de la Conselleria tienen controlado pero debido al mal tiempo ayer no pudieron acceder a sa Dragonera y no puedieron recoger los animales muertos y por ello, aparecieron en la costa.

La primera actuación se hizo a mediados de enero y el pasado jueves se realizó una segunda actuación que tiene que suponer la eliminación total de la rata negra y otros roedores introducidos en el parque natural. Las actuaciones consisten en la distribución simultánea de raticida por todo el islote y para ejecutarlas la Conselleria ha contado con un equipo especial producido en Nueva Zelanda, donde se han desratizado más de 200 islas. Asimismo se ha contado con la colaboración de expertos del Parque Nacional de la área marina protegida de Tavolara, en Cerdeña.

Vicenç Vidal apuntó que los técnicos valoraron positivamente la primera actuación que se realizó a mediados de enero. Tanto en la primera aplicación de raticida como en esta ocasión el parque natural de Sa Dragonera estuvo cerrado cuatro días como medida de precaución.

El director general de Biodiversidad adelantó que a partir de ahora se aplicará un protocolo de bioseguridad durante los próximos dos años para evitar que la rata negra vuelva a reintroducirse en el parque natural de sa Dragonera y amenace de nuevo la biodiversidad del islote.