Del usar y tirar al usar y reutilizar. De la imagen de una persona bebiendo con una botella de agua a otra con una vaso de vidrio. Este es el comportamiento que persigue cambiar el proyecto Eco2. En pocas palabras, intentar eliminar la "huella antiecológica" que generan los millones y millones de botellas de plástico que se lanzan a diario en las basuras por jarras de vidrio. Volvemos a los antepasados. El presidente del Comité Ético de Sercool, Carles Simonet, presentó ayer en el Club Diario de Mallorca la iniciativa que tiene como objetivo evitar que 50 millones de botellas de plástico acaben en las basuras de las islas. Su idea es senzilla: eliminar el plástico para ayudar al medio ambiente sustituyéndolo por vidrio, de manera que las botellas puedan ser reutilizadas una y otra vez.

Sercool cuenta con la experiencia de la generación de la familia Simonet conocida en la isla por sus productos de gaseosas y sifones. Su propuesta es avanzar retrocediendo 30 años. Así, sirven agua tanto a particupares como a restaurantes, hospitales, escuelas y residencias. La sirven a precio de supermercado y con la certeza de preservar el medio ambiente ya que las garrafas son reutilizables y los restauradores sirven a los consumidores con jarras de vidrio. La intención es lograr evitar 10 millones de botellas en cinco años. De momento, restaurantes como el Come d´Or se ha sumado a la iniciativa y pretende reducir 350.000 envases en cinco años. Simonet explicó que un hospital comarcal con 170 camas ahorrará otras 350.000 botellas anuales al sumarse a ECO2.

Paquita Tomàs, madrina del proyecto ECO2, se mostró ilusionada con la nueva iniciativa. Se terminaron las preocupaciones de subir al piso las garrafas de agua, ahora Sercool se lo sirve en casa y con material reutilizable. Bernat Vicens, presidente de Eticentre, fue otro de los conferenciantes que asistieron al ciclo de ciencia, tecnología y medio ambiente que se celebró ayer en el Club de este rotativo. Vicens aseguró que en los tiempos que corren avanzar significa pararse o retroceder al pasado. Precisamente es la idea que defiende ECO 2. Eticentre es una asociación que pretende reconciliar la ética y los negocios.

Ciclo Citema

ECO2, proyecto social BIO-NER

"ECO2... El primer proyecto social BIO-NER a favor de nuestra natura. Intervienen Paquita Tomàs, Maria Duran, Bernat Vicens, Carles Simonet y Kika Mas.