La empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se ha saltado la orden de no incrementar plantillas durante la actual fase de crisis y de recortes en las Administraciones públicas. El conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, aprobó el pasado 19 de enero la convocatoria de un concurso oposición para cubrir 94 plazas de personal laboral fijo en el seno de la citada empresa pública. Desde la conselleria de Economía se justifica este trato diferenciado por tratarse de un caso "excepcional".

Este concurso, de inminente publicación en el Boletín Oficial de Balears, viene rodeado de la correspondiente leyenda negra, relacionada con la existencia de tensiones entre los departamentos de Economía (PSOE) y de Movilidad (PSM), al asegurar algunas fuentes del Govern que el titular del primero de ellos, Carles Manera, era contrario a la ampliación de plantilla por motivos de control del gasto público, frente a la postura inflexible del máximo responsable del segundo, Gabriel Vicens, de cubrir estos puestos. Sin embargo, desde estas Conselleries se rechazó la existencia de estas discrepancias.

El argumento esgrimido por Vicens, según consta en su resolución, es "la evidente falta de personal, problema histórico que con el tiempo se ha convertido en estructural" en SFM.

Sin embargo, desde el Ejecutivo balear se había anunciado su intención de no aplicar nuevos aumentos de plantilla, e incluso de no cubrir algunas plazas que pudieran quedar vacantes a causa de, por ejemplo, las jubilaciones.

Ventajas para los trabajadores

Un aspecto a destacar en esta convocatoria es que se favorece a aquellas personas que ya estaban trabajando en SFM sin contar con un puesto fijo. Esta ventaja, sin embargo, es habitual en este tipo de pruebas, según se asegura desde el Govern.

En concreto, a las pruebas a realizar en este concurso oposición se les otorga una puntuación máxima de 70 puntos, pero a ello hay que añadir 30 puntos en la fase de méritos, 15 de los cuales corresponderán a la experiencia laboral. En este caso, aquellas personas que ya hayan trabajado en SFM conseguirán 0,4 puntos por cada mes de servicios prestados, nota que baja hasta 0,1 puntos cuando esa experiencia se haya conseguido en otra empresa de explotación ferroviaria.

En el listado de plazas a cubrir las más numerosas son las de auxiliar de operaciones, oficial de taller y de servicios técnicos, y de interventor, para las que se reclaman titulaciones de ESO y de formación profesional de grado medio.