El Govern ha decidido ofertar sólo 150 plazas de profesores para las oposiciones de este año, en vez de las 700 prometidas por el Ejecutivo autonómico. El conseller Bartomeu Llinàs indicó que esta reducción viene impuesta por el decreto de reducción de déficit público del Gobierno central que sólo permite convocar un 10% de las oposiciones previstas. "Es evidente que queríamos convocar muchas más, pero la ley no nos lo permite. De todas formas, los colegios y los institutos no estarán desatendidos. Se contratará a los interinos que haga falta".

A principios de legislatura el Govern anunció que a lo largo de los cuatro años dotaría la educación balear con 2.500 plazas más de profesores titulares. En 2008 y 2009 se ofertaron 500 plazas anuales y el pasado años 800. Para este ejercicio se esperaban 700 plazas más para cumplir la promesa, pero sólo habrá 150.

Esta situación crea un grave problema para muchos personas y profesores que están preparando oposiciones para entrar en el cuerpo de docentes que está integrado por 14.000 profesores en las islas.

El Ejecutivo autonómico congelará en 2011 el resto de oposiciones previstas en las diferentes consellerias y las concentrará en Educación con el objetivo de ofrecer estabilidad a los centros educativos y a los profesores, que si las superan serán fijos.

Llinàs recordó que Balears dispone de 14.000 profesores y que saca a concurso este año 150 plazas, mientras que la Comunidad valenciana, con 54.000 educadores, solo ofrecerá 100. "Se trata de un esfuerzo importante por parte del Govern por el hecho de que todas las oposiciones que se harán este año sean para Educación", afirmó el conseller.

En concreto, las plazas se repartirán a razón de 100 para secundaria y 50 para primaria y está previsto convocar a los docentes interinos de 19 especialidades. Los sindicatos ANPE y CCOO acusaron al Govern de un nuevo incumplimiento al ofertar sólo 150 plazas de oposiciones a profesores.

Convenio con los colegios

El Consell de Govern aprobó ayer el convenio con la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) para que los ayuntamientos de las islas dejen de hacerse cargo de las obras en los centros educativos que no son de su competencia y sólo tengan que sufragar el recibo de la luz y el servicio de limpieza.

El conseller Llinàs explicó que Educación a partir de ahora deberá asumir las obras de reforma, sustitución de elementos, adaptaciones y transformaciones que sean necesarias en los centros. Por su parte, los ayuntamientos, se harán cargo de la "conservación y el mantenimiento preventivo" de los colegios. Con este convenio los consistorios se desentienden de las pequeñas obras y reparaciones que realizaban en los edificios y pagarán únicamente el servicio de limpieza y el recibo de la luz. Un convenio similar lo quieren firmar los consistorios con la conselleria de Salud por los centros sanitarios.

Bartomeu Llinàs reconoció que este convenio supondrá para Educación el tener que asumir más gastos y aseguró que "se buscará la financiación necesaria".

Las reclamaciones de los ayuntamientos han obtenido sus frutos. Los alcaldes están cansados de tener que hacer frente a gastos de infraestructuras de las que no tienen competencia alguna.