Balears ya ha alcanzado su récord de parados. Acabó 2010 con ni más ni menos que 128.600 parados y una tasa de paro del 22,23%, casi dos puntos por encima de la tasa nacional (20,33%). 42.500 hogares de las islas concluyeron el año con todos sus miembros en paro, 12.500 más que a finales de 2009. Para completar esta situación apocalíptica, el pasado ejercicio acabó con 16.200 desempleados más, un 14,4% más que en 2009.

No había lectura positiva posible y así lo entendió la consellera de Trabajo, Joana Barceló, que calificó esta cifras de "difíciles" y "duras", aunque se consoló con los datos de la población activa en las islas al término del cuarto trimestre, que alcanzó, como el paro, un récord histórico: 578.600 personas. Este dato, en su opinión, demuestra el dinamismo de la economía del archipiélago.

Un dinamismo que no obstante todavía deja traslucir la caída en picado del sector de la construcción y la importancia del sector servicios para esta comunidad con un viejo handicap aún latente: el problema de la estacionalidad del sector turístico.

Muestra pequeña

Preguntada sobre la diferencia de cifras que habitualmente se registran entre los datos del Instituto Nacional de Empleo y los de la Encuesta sobre Población Activa –según el primero Balears acabó 2010 con 91.288 desempleados, 37.312 parados menos que los que contabiliza la EPA–, la consellera esgrimió que "el tamaño de la muestra que se realiza en el archipiélago es demasiado pequeña". Por ello, emplazó a los medios de comunicación a los datos "reales" del paro en las islas que se darán a conocer el próximo miércoles.

Pero volviendo a las cifras de la EPA, de los 128.600 parados con que concluyó el cuarto trimestre del año, 74.500 eran hombres y 54.100 mujeres.

Llorenç Pou, director general de Planificación Estratégica de la conselleria de Trabajo, destacó el crecimiento de la población activa en esta comunidad, que aumentó en 3.400 personas en comparación con el cuarto trimestre de 2009. Por ello, restando estas 3.400 nuevas personas que se han incorporado al mercado laboral, concluyó que el paro no subió el año pasado 16.200 personas con respecto al anterior, sino tan sólo 12.800. "El 21% del incremento interanual del paro se explica por el aumento de la población activa, no por la destrucción de empleo", recalcó. A finales de año había 450.000 personas trabajando en Balears, según la EPA.

Este incremento de la población activa ha supuesto otra cifra récord en esta comunidad: 578.600 personas estaban trabajando o buscando trabajo en el último trimestre del año. Este incremento de la población en disposición de trabajar se sustancia entre las mujeres, colectivo en el que aumentó en 7.800 personas mientras que entre los hombres se redujo en 4.500. "Este entrada de población al mercado laboral dificulta la reducción del paro". Este fue el mensaje que machaconamente se trasmitió desde la Conselleria para intentar maquillar unos registros que baten récords negativos.

Desde Madrid, la diputada del PP y candidata al Consell de Mallorca, María Salom, aseguró que los últimos datos de la EPA revelan que la unión de las políticas del presidente Rodríguez Zapatero y del presidente del Govern, Francesc Antich, "es letal" para la comunidad y hacen evidente "la necesidad de un cambio total".