La doctora Francisca Aina Sastre desveló ayer en el Club Diario de Mallorca las claves para rejuvenecer el cerebro y mantenerlo en buen estado a edades avanzadas en una conferencia del ciclo de "Charlas Juaneda".

Comer muy poco hasta alcanzar un peso por debajo de lo que consideramos normal es una de las claves para mantener un cerebro sano, con las conexiones neuronales activas, explicó ayer la doctora Francisca Aina Sastre, especialista en medicina psicosomática y antienvejecimiento que recalcó que "el azúcar refinado es un veneno para el cerebro".

—¿Cómo puede uno rejuvenecer su cerebro?

—Hay doce actuaciones que ya están documentadas científicamente. Y las enumero: restricción calórica, esto es, comer muy poco, hasta alcanzar un peso por debajo de lo que es considerado normal, y tener unos hábitos dietéticos saludables entre el que se debe encontrar evitar el azúcar refinado, que es un veneno para el cerebro; hacer ejercicio físico aeróbico; ejecitar igualmente la mente; viajar; adaptarse a los cambios sociales; no vivir solo; no fumar; no sufrir el estrés de una manera desesperante; tener un buen sueño con ausencia total de luz...

—¿Por qué es tan perjudicial la luz?

—Porque está demostrado que la luz anula la melatonina, que es una hormona muy beneficiosa que se genera durante el sueño junto a la hormona del crecimiento.

—Continúe. Íbamos por la novena.

—Sí. La décima sería evitar los apagones sentimentales, las depresiones. Las neuronas de las personas deprimidas no hacen conexiones tan fluidamente como las de una persona normal. Porque hay que aclarar que con el envejecimiento no desaparecen las neuronas, disminuyen por la reducción de las conexiones entre ellas. La clave número once sería dar sentido a la vida con agradecimiento o, lo que es lo mismo, ser positivos. Y, por último, ayuda a mantener el cerebro joven alcanzar la felicidad. Y yo añadiría que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

—Pero, ¿cuál de ellas es más beneficiosa para mantener un cerebro en mejores condiciones?

—Creo que la tercera, ejercitar la mente. Se habla de que la gente que estudia música, independientemente de la edad a la que lo haga, aumenta sus conexiones neuronales.

—¿Son beneficiosas esas maquinitas de ´braintraining´ para los ancianos?

—Sí, son buenas. Pero sería mejor para sus cerebros que los usasen junto a sus compañeros. Y que discutiesen con ellos mientras lo hicieran.

—¿Es cierto que los cerebros de los hombres y las mujeres son diferentes?

—Sí. Nosotras usamos más los dos hemisferios a la vez. Por eso podemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Los hemisferios de los hombres son más asimétricos, no tienen copia de seguridad. Por eso, cuando las mujeres tienen un derrame cerebral, generalmente se recuperan más rápidamente.

—El azúcar es peste. ¿Qué alimentos son buenos para el cerebro?

—El pescado azul, que es muy rico en omega 3, algo de lo que adolece la alimentación actual. Y el vino tinto, siempre que se tome con moderación.

—¿ Y cuál es la cantidad moderada?

—Medio litro los hombres y un cuarto de litro para las mujeres. Al día.