Si José Ramón Bauzá cumple su compromiso, los "expertos" consultados por el PP influirán de forma decisiva en su programa electoral. Si las urnas dan la razón a las encuestas, el futuro Govern seguirá el sendero marcado por estos hombres y mujeres, los oráculos de Bauzá.

El líder de los populares presentó el lunes las conclusiones de los seis debates organizados por el partido en los últimos meses, denominados ´Canvifòrums´. Las discusiones han abrazado casi todos los ámbitos: educación, sanidad, medio ambiente y ordenación del territorio, administración pública, turismo y economía. En las dos últimas materias, las más calientes en época de crisis, Bauzá ha convocado a once personas. El lunes les dio "las gracias" por "querer participar, involucrarse e implicarse" en los foros. "Muchos de ellos no tienen vínculos con el PP y otros se ubican en las antípodas", dijo. El debate turístico lo ha moderado Biel Martí, director de Business Travel y Tour Operación de los hoteles Gran Meliá Victoria y Meliá Palas Atenea. Martí conoce la política de primera mano. Fue presidente del partido Clau de Mallorca y candidato a la presidencia del Govern en el año 2003. Clau nació para restar votos a Unió Mallorquina pero fracasó en el intento. Tras aquellas elecciones, Martí encontró acomodo en la conselleria de Turismo de Joan Flaquer (PP).

Además de Biel Martí en el papel de árbitro, el debate turístico organizado en Menorca el pasado mes de octubre reunió al vicepresidente de contratación del touroperador Thomas Cook, Hans Müller; la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol; el presidente de los hoteleros menorquines, Joan Melis; el director de la empresa de venta y alquiler de yates Camper & Nicholsons, Jonathan Syrett; y el hotelero y ex presidente de la patronal Cehat, José Guillermo Díaz Montañés.

El lunes Biel Martí sintetizó las opiniones de los expertos. Reclamó la figura del condohotel [híbrido entre el modelo hotelero y el residencial]. Si Bauzá atiende las demandas del sector turístico, esta figura rechazada por los sindicatos y que ningún Govern se ha atrevido a aprobar, formará parte de su programa. De momento, el PP no ha incluido el condohotel en el resumen de propuestas remitido a la prensa, pero sí la aplicación de un IVA superreducido y los incentivos fiscales para alargar la temporada.

También surgió una propuesta preñada de aristas y que Biel Martí atribuyó a "quienes traen clientes", se supone que los touroperadores representados en el foro por Hans Müller. "Los hoteleros y la oferta complementaria deberán sacrificar beneficios abriendo sus negocios con anterioridad (desde marzo) y cerrándolos con posterioridad. En caso contrario la desestacionalización no se producirá", detalló.

En el área económica pura y dura, la tarea de mediación ha recaído en Pep Ignasi Aguiló. El profesor de la UIB actualmente preside la Comisión de Economía del PP balear. Desde el partido reconocen que quienes han actuado como coordinadores de los ´Canvifòrums´ gozan de "la plena confianza de Bauzá", aunque no se atreven a incluirlos en las quinielas de futuribles consellers. Pero si salta la liebre, Pep Ignasi Aguiló se convertiría en el segundo titular de Economía y Hacienda procedente de las aulas de la Universitat, tras Carles Manera.

Aguiló se ha encargado de recopilar las aportaciones del catedrático Eugeni Aguiló; del presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, del director general de Iberostar en España y el Mediterráneo y ex presidente de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez; y de la asesora del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin), Emanuela Farris, quien además ocupa el cargo de jefa de gabinete del secretario general de los populares europeos, Antonio López Istúriz. Los gurús económicos de Bauzá exigen una Oficina de Control Presupuestario, seguridad jurídica e infraestructuras justificadas. Los gurús han hablado.