Que Son Espases va a ser un buen negocio para alguien se puede comprobar examinando los precios que tendrán que pagar en el nuevo hospital los usuarios de la sanidad pública y, sobre el papel, gratuita.

Así, según consta en el pliego de prescripciones técnicas suscrito por la Administración con la UTE constructora del hospital y concesionaria de los servicios no sanitarios, ver una hora la televisión en las habitaciones de hospitalización se pagará a 0,50 euros, mientras que la tarifa de un día completo ascenderá a cinco euros.

Las nuevas televisiones, que según admitió el director general del hospital, Luis Carretero, no estarán instaladas en todas las habitaciones hasta el mes de marzo –se trata de unos aparatos muy sofisticados de los que no disponen todos los proveedores, estarán ubicadas en un brazo articulado y serán de uso individual independientemente de que el usuario esté en una habitación doble–también darán la posibilidad de acceder a un canal de películas de pago, a internet y a videojuegos.

Aunque el referido pliego de prescripciones no hace referencia al coste de los videojuegos ni al del canal de películas de pago, sí revela el coste de cada hora de acceso a internet: tres euros.

No obstante, desde la dirección de Son Espases matizaron que, por el hecho de acceder tanto a internet como a la programación televisiva desde un único aparato, el precio final por hora de uso de internet podría variar.

La guardería para el personal del hospital y la ludoteca en la que podrán jugar los más pequeños mientras sus mayores visiten a sus parientes ingresados serán otro de los negocios de la concesionaria. Cada hora de ludoteca para los niños costará 5 euros. Mientras que la estancia mensual durante todo el día, tanto para la citada ludoteca como para guardería para el personal sanitario, saldrá a 220 euros que se rebajará hasta los 160 por estancia mensual matutina y a 120 por todas las tardes del mes.

A todas estas tarifas habría que añadirles un diez por ciento más en función de la subida del Índice de Precios al Consumo registrada desde el año 2006 en el que se pactaron con la concesionaria.

El aparcamiento es la madre de todos los negocios. Hablamos de 2.400 plazas de las que 1.200 están reservadas para los trabajadores. Pese a que el pliego inicial establecía que el abono mensual para los empleados ascendería a 45 euros, la dirección del hospital consiguió rebajar esta cantidad inicial hasta los 25 euros por abono mensual renunciando a las cuatrocientas plazas que inicialmente les cedió la concesionaria de manera gratuita, según recalcaron en el departamento de comunicación del nuevo hospital.

Otra de las cifras que llama la atención es que, en el citado documento, que fue suscrito con el anterior Govern en el año 2006, se estipulaba un precio por hora de estacionamiento para los particulares en 1 euro, cantidad sensiblemente inferior a los 1,40 euros fijados en estos momentos, "la misma tarifa que se aplica en los aparcamientos municipales", subrayaron desde el Servei de Salut.

Estas mismas fuentes explicaron los motivos del aumento sufrido con esta tarifa: "Cuando se firmó este pliego, el cobro en los aparcamientos se hacía por horas de tal manera que si estabas estacionado una hora y veinte minutos pagabas dos horas completas. Posteriormente cambió por ley el sistema y se tarificó por minutos. Por eso se hizo esa corrección y se estableció el coste por hora en 1,40 euros, el mismo precio que se satisface en los aparcamientos municipales. Ahora, por esa hora y 20 minutos, pagarás 1,40 euros por los primeros sesenta minutos y la parte correspondiente de los otros veinte, unos 46 céntimos de euro. En total, 1,86 euros. En cualquier caso, menos de los dos euros que tendrías que abonar con la antigua tarifa".

Nueve euros

El documento también refleja el precio máximo que pagará un usuario por día en los casos de estancias hospitalarias prolongadas, que nunca podrá superar los nueve euros. "Una persona que tiene que estar permanentemente en el hospital durante varios días o semanas por el ingreso de algún allegado no pagará más de nueve euros al día", explicaron.

Lo que sin embargo no está claro es qué trabajadores se beneficiarán de los abonos mensuales bonificados a 25 euros. Hasta el momento, debido a la avalancha de solicitudes por parte de los trabajadores, la gerencia no ha establecido qué criterios adoptará para asignar estas 1.200 plazas entre los dos mil quinientos empleados del turno de mañana, el único en el que se prevén problemas de estacionamiento.

Por el momento, tan sólo tiene garantizada su plaza en este turno laboral aquellos trabajadores con alguna minusvalía o problemas de movilidad. No hay problemas sin embargo para el turno de noche, que tienen a su disposición un abono mensual algo más barato: 20 euros.

Pero el resto, el grueso de los empleados de Son Espases, tendrá que pagar dos euros por día en el aparcamiento si no deciden acudir a trabajar usando alguna de las cuatro líneas de la EMT que pasan por el hospital, utilizando el aparcamiento disuasorio emplazado en Son Fuster o subiéndose a los autobuses lanzadera gratuitos montados por la conselleria de Salud y que enlazarán el viejo Son Dureta con el nuevo hospital con varias frecuencias.

Este servicio, que comenzó el miércoles 12 de enero, prevé que los trabajadores aparquen sus vehículos en las cuatrocientas plazas de estacionamiento con las que contaba el hospital de Son Dureta.

Por el momento, la concesionaria no ha empezado a cobrar por aparcar ya que el sistema de levantamiento de barreras registra algunas deficiencias provocadas durante las protestas de los trabajadores contra el pago, afirman.

Un cuarto de millón de comidas

El pliego de prescripciones técnicas suscrito con la concesionaria también contempla una serie previsiones de servicios que ésta deberá dar a los usuarios del hospital. Entre ellas, la que más llama la atención son el casi cuarto de millón de pensiones completas de alimentación que se darán cada año a los usuarios, 230.000 en concreto. Por pensión completa se entiende las cinco comidas diarias que se dan a cada paciente hospitalizado.

El servicio de cafetería y restaurante podría llegar a dar 72.000 vales de comida para el personal que bien está de guardia o que por su horario o responsabilidad laboral no puede abandonar el centro sanitario para realizar algunas de las comidas diarias.

El servicio de lavandería y lencería, que lo explota la empresa Melchor Mascaró, prevé asimismo lavar 1.700.000 kilos de ropa cada año. La gestión de residuos contempla tratar 2.238 toneladas de estos desechos. La esterilización del material quirúrgico, que ahora también se externaliza, confía higienizar los utensilios necesarios para 17.000 operaciones anuales.