El sector hotelero asiste a una aceleración en la venta de hoteles, sobre todo, desde hace cinco meses. En esta línea, el vicepresidente de la Banca March, Francisco Verdú, confirma que en Mallorca se están produciendo "operaciones de concentración" y "reasignación de activos". A su juicio, los pequeñas empresas y las cadenas medianas padecen problemas de "relevo generacional" y "profesionalización en la gestión". Además, algunas solo operan en "zonas muy concretas de la isla". Esta falta diversificación las expone a un mayor riesgo. Por toda esta serie de motivos, muchos empresarios han decidido abandonar la industria. A ellos se han unido los que se incorporaron hace unos años procedentes del ámbito inmobiliario, subraya Verdú. A pesar de estos movimientos, Mallorca afronta la crisis "un poco mejor" que otros destinos turísticos gracias a unas cifras de contratación al alza, explica el vicepresidente de la Banca March.

Desembarco de políticos

Hoy se espera una masiva presencia de políticos en Fitur pese a que Palma celebra su patrón. Sólo el PSM, con Biel Barceló a la cabeza, guardó respeto al santo y visitó la feria ayer, para cumplir hoy con Sant Sebastià en Ciutat. Barceló se sumó a las tesis de la Federación Hotelera de Mallorca y apuesta por la eliminación de los establecimientos que no alcancen un nivel de calidad. Además de Barceló, por la tarde acudió en representación de los nacionalistas el senador Pere Sampol. Hoy están acreditados seis representantes de UM, doce del PP y una cantidad sin especificar de políticos del PSOE. El president Antich llega a las 10.30 horas.

Alcúdia, destino náutico

La asociación empresarial que impulsa la constitución de Alcúdia como destino turístico especializado en deportes náuticos está de enhorabuena. Alcúdia forma parte desde ayer de la Asociación de Estaciones Náuticas de España.

Buena acogida del estand

Aunque similar al anterior estand –pertenece al mismo arquitecto–, el recinto fue bien acogido por el público por su carácter diáfano.

Sin cambios

La encuesta de la Fundación Gadeso difundida ayer sostiene que el 88% de los ciudadanos de Balears consideran que la temporada turística será igual que la anterior mientras un 7,5% vaticina una mejoría.