El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó ayer en Palma que la financiación estatal per cápita en Balears el pasado año fue superior a la media estatal, como se demostrará, según dijo, cuando se dispongan de los últimos datos correspondientes a 2010. Ocaña recordó que una de las principales reivindicaciones del Govern en la negociación del sistema de financiación era que Balears se encontraba muy por debajo de la media nacional en cuanto a financiación per cápita, un "argumento" que el Gobierno central "aceptó" e introdujo "mecanismos para corregir" esta situación. A su juicio, el nuevo modelo "está dando los resultados que tenía que dar" en las islas.

Ocaña efectuó estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia sobre la situación económica de España y las perspectivas de futuro, en la que expuso también la situación de las islas. Afirmó que, debido a la "economía abierta de Balears que esta muy vinculada a Europa y en especial a las economías de Alemania y Reino Unido", las islas "entraron en la crisis económica" antes que el resto del país y, a su vez, ahora "también están saliendo de crisis con cierto adelanto", influenciadas por la marcha de la economía alemana y británica.

El secretario de Estado aprovecho su estancia en Palma para mantener una reunión con el equipo económico que dirige el conseller de Economía, Carles Manera, en donde se repasaron las inversiones estatutarias entre la cuales, este año, continuarán los proyectos ferroviarios, el Palau de Congressos de Palma y la reconversión de la Playa de Palma. Ocaña resaltó que la inversión estatal entre 2008 y 2010 ha sido de 400 millones anuales de media".

Junto a ello, destacó el "esfuerzo importante" del Govern para "reconducir el déficit publico" que en la anterior legislatura había sufrido un aumento "considerable", si bien dejó claro que este año será "exigente" para todas las comunidades, que deberán realizar "sacrificios" y adoptar "decisiones difíciles".

En este sentido, el conseller de Economía, Carles Manera, precisó que los presupuestos prorrogados del Govern han incluido el recorte necesario para alcanzar el 1,3% de déficit fijado para este año. A ello sumó el inicio de una "racionalización del sector público" fusionando fundaciones y consorcios en base a "una hoja de ruta" que va más allá de la legislatura que acaba en mayo. Respecto a esta prórroga presupuestaria, Ocaña opinó que se ha realizado con "criterios de prudencia que deberían lograr que no se comprometa de manera excesiva el gasto hasta que se puedan elaborar los presupuestos".