Tras hacerse público que los ex presidentes José María Aznar y Felipe González cobran una pensión vitalicia sufragada por las arcas públicas de 80.000 euros anuales –ingresos que se suman a los que perciben como asesores en las empresas privadas Endesa y Gas Fenosa, respectivamente– cabe preguntarse en qué condiciones se retiran los líderes autonómicos. El nuestro, Francesc Antich, es de los pocos de la geografía española que no cobrará ninguna compensación cuando deje el cargo en el Consolat de Mar.

Balears, Cantabria, Murcia, Aragón y Canarias son las únicas comunidades autónomas que no tienen regulada ningún tipo de asignación o pensión, ni ninguna ´recolocación´ en algún órgano consultivo para los ex presidentes.

El mejor retiro presidencial tiene lugar en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Galicia. En la comunidad catalana, los presidents que dejan el cargo pasan a recibir, durante un periodo de tiempo determinado, una asignación mensual que corresponde al 80% del sueldo que recibían cuando lideraban el Ejecutivo. Así por ejemplo, José Montilla pasará a recibir alrededor de 136.000 euros durante los próximos años. Los ex presidentes del Parlament catalán también siguen recibiendo el 80% de su nómina anterior durante unos tras dejar el cargo.

En Euskadi, el que ha sido lehendakari lo será toda la vida, ya que la condición es para siempre. Además, una vez que dejan de estar al frente del gobierno autonómico pasan a percibir una pensión vitalicia que equivale a la mitad de su antiguo sueldo, es decir, alrededor de los 49.000 euros anuales.

El ex presidente extremeño Juan Carlos Ibarra tenía también la opción de seguir cobrando el 80% de su salario como Presidente de la Junta, pero renunció para reincorporarse a su puesto como profesor. En Andalucía, los presidentes retirados tienen derecho al 60% de su sueldo una vez cumplidos los 65 años.

En Galicia, los antiguos jefes del ejecutivo pueden optar entre recibir el 60% del sueldo durante dos años o incorporarse al consejo consultivo. Esta incorporación también se prevé en la Comunitat Valenciana, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.