En el día de ayer llegó a Palma el barco que realizará la instalación del cable eléctrico entre la Península y Mallorca. Su misión será colocar el tendido submarino de 237 kilómetros que enlazará la estación conversora de Santa Ponça en Calvià con la de Sagunto en Valencia. El buque cablero de bandera italiana Giulio Verne tiene previsto iniciar los trabajos mañana jueves en la costa de Santa Ponça.

Red Eléctrica de España invierte 375 millones de euros en este importante proyecto conocido como "Rómulo" y que tiene el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en las islas en caso de grandes apagones.

El Giulio Verne es considerado uno de los buques cableros más grandes del mundo, teniendo una capacidad para albergar 7.000 toneladas de cable. Cuenta con una eslora de 128,5 metros y 34,8 metros de manga.

La instalación del cable entre Mallorca y Valencia está prevista que se prolongue hasta finales del verano. El objetivo de Red Eléctrica es iniciar el periodo de pruebas a finales de 2011. Si se cumple el calendario, el tendido submarino empezará a funcionar a principios de 2012.