"Por favor, espere un momento, la operadora le atenderá en breves instantes". Este mensaje, sólo en castellano, es el único que recibe en estos momentos cualquier usuario que llame a la centralita de Son Espases (871 20 50 00) mientras aguarda mecido por una melodía clásica ser atendido por una telefonista. Este hecho ya ha sido denunciado en dos ocasiones ante la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Obra Cultural Balear (OCB), ya que vulnera el derecho a ser atendido en las dos lenguas cooficiales de esta comunidad autónoma.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, señaló que intervendrán en este asunto siguiendo los cauces reglamentarios establecidos y que se pondrán en contacto con el conseller Thomàs para arreglar el desaguisado idiomático.

"El problema es que estos servicios se contratan a empresas de fuera que desconocen que en esta comunidad tenemos dos lenguas oficiales o que lo ignoran porque poner los mensajes en dos idiomas resulta más caro", denunció el presidente de la OCB.

Mateu señaló que hasta el momento –los partes con las denuncias de este tipo se le comunican los viernes– han recibido dos quejas por esta atención únicamente en castellano. El presidente de la Obra Cultural Balear admitió que, en plena puesta en funcionamiento de un hospital que está registrando múltiples deficiencias estructurales, "será difícil que atiendan una reclamación de esta índole. Pero nuestro deber es que se atiendan también los derechos lingüísticos de esta comunidad, el derecho a ser atendidos en las dos lenguas cooficiales".

Desde el Servei de Salut indicaron que ya se han puesto en contacto con la empresa que presta el servicio, Telefónica, para que arregle el problema.