El 13 de enero es la fecha elegida por el Consell de Mallorca para votar de forma definitiva la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) y, en consecuencia, eliminar las 19 áreas de reconversión territorial (ART) que implican un desarrollo urbanístico. Hay que recordar que en junio los grupos políticos llegaron a un acuerdo histórico para aprobar de manera inicial la modificación del proyecto y, así, apostar por un nuevo modelo territorial en la isla. Este fue el anuncio de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, durante la copa navideña celebrada ayer tras el pleno extraordinario de la institución insular. Ahora solo se está pendiente de un informe técnico, detalló Armengol. Acompañada por todos los miembros del equipo de Gobierno, la presidenta del Consell resaltó que el acuerdo político para aprobar la modificación del PTM "es una buena forma de acabar el año".

Eliminar las 19 áreas de reconversión territorial supone reducir el crecimiento urbanístico en 465 hectáreas vinculadas a las áreas que se suprimen. La eliminación de las áreas de reconversión territorial supone, recuerda la institución, reducir las hectáreas de crecimiento asignadas a cada municipio. Las áreas que se eliminan están en Cala Major; Palmanova, Magaluf y Portals; Santa Ponça; Port de Sóller; Cala Sant Vicenç; Can Picafort; Cala Ratjada; Cala Bona, en Son Servera; Sa Coma-S´Illot; Cala d´Or; Platja de Palma y Can Pastilla; S´Arenal de Llucmajor; Cala Carbó-LUllal en Pollença; hoteles en Pollença, Sóller y Campos; Bonaire en Alcúdia; Sa Ràpita este y Son Crever en Marratxí. Así, de las 650 hectáreas de ART con posibilidad de urbanización que se contemplaba en el Plan Territorial de Mallorca del año 2004, en el nuevo proyecto quedarán 185 hectáreas de crecimiento para todos los municipios. Respecto al proyecto de hace seis años, los principales recortes de territorio con posibilidad de urbanización afectan a Llucmajor, donde se reducen 95,61 hectáreas; 87,27 hectáreas en Palma; 75,62 en Campos y 46,24 en Calvià.

A la aprobación inicial del PTM se presentaron 74 alegaciones, de las cuales se aceptaron algunas para aumentar el crecimiento en Calvià (pasa de 48 a 52 hectáreas), en Manacor (de 5 a 16 hectáreas) y en Pollença (de 2 a 13 hectáreas), así como para recuperar una parte de suelo de desarrollo urbano de sa Ràpita.

La modificación del Plan Territorial de Mallorca prevé un régimen transitorio que permita que los Ayuntamientos que ya se han adaptado al plan no tengan que volver a hacerlo. Asimismo, esta modificación conlleva la eliminación definitiva de la autovía de Inca-Manacor y el segundo cinturón de Palma.

Paisaje

La propuesta de modificación del proyecto prevé la creación de cinco Ámbitos de Intervención Paisajística (AIP) en zonas donde es necesaria una intervención para mejorar el paisaje siguiendo las recomendaciones del Convenio Europeo del Paisaje. Estas zonas son los entornos del Secar de la Real, Son Reus, el Torrent Gros de Palma, la antigua central térmica de Alcúdia y la conexión entre Son Servera y Sant Llorenç.

La institución insular informó que esos ámbitos conllevarán la aplicación de proyectos de recuperación y restauración paisajística elaborados por el Consell con la colaboración de los Ayuntamientos en espacios que necesitan intervenciones para mejorar su paisaje.