Los nervios por la inminente mudanza hospitalaria a Son Espases no están desequilibrando a más de 160 empleados sanitarios que continuarán trabajando en un Son Dureta desangelado y semivacío hasta los próximos meses de septiembre u octubre, en alguno de los casos.

Josep Maria Giménez, gerente operativo de Son Dureta, confirmó que permanecerán en el viejo hospital 17 trabajadores del servicio de Medicina Nuclear; 40 personas de Radioterapia Oncológica entre los que se incluyen diez técnicos que calibran la radiación de la maquinaria; 17 trabajadores de Análisis Clínicos; 30 de Anatomía Patológica y restos de los departamentos de Farmacia y Radiología que serán cubiertos, respectivamente, con 5 y 3 trabajadores. Aparte de ellos, el almacén general y la central de compras que se ubicarán en el viejo hospital requerirán del trabajo de unas cincuenta personas de manera permanente.

Los plazos para el traslado definitivo de estos servicios sanitarios a Son Espases varían desde finales del enero para Anatomía Patológica y Farmacia, mediados de febrero para Análisis Clínicos y Radiología, el mes de abril para los sanitarios de Medicina Nuclear y los meses de septiembre u octubre de 2011 para el servicio de Radioterapia Oncológica, que habrán de esperar a la llegada de los permisos que el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear debe expedir para la nueva maquinaria instalada en Son Espases.

Preguntado sobre una falta de previsión a la hora de solicitar estos permisos, Giménez alegó que éstos sólo se pueden tramitar una vez que la maquinaria esté instalada en el centro sanitario donde va a prestar servicio.

El gerente operativo de Son Dureta garantizó que los guardias de seguridad que permanecerán en el viejo hospital impedirán la entrada en sus instalaciones de mendigos y sin techo que intenten ocupar estas dependencias. "Se mantendrán cinco vigilantes en turnos de 8 horas. Son menos que los que tenemos ahora pero tendrán más apoyo de videovigilancia", explicó Giménez, que concluyó diciendo que quedarán tres puertas de acceso abiertas en el recinto, una específica para análisis clínicos, otra para radiología y radioterapia y la última para anatomía".