Los eurodiputados del PP en el Parlamento europeo se posicionan claramente en contra de las expropiaciones previstas por la ley de Costas, que prevé la conversión en dominio público del litoral y cuya aplicación está provocando muchas quejas en gran parte del Estado. El eurodiputado Carlos Iturgaiz –conocido por haber presidido el PP del País Vasco– hizo ayer hincapié en Palma de que su grupo defiende y defenderá en Europa "a las personas de Balears y de toda España" ante lo que considera una "crueldad" por parte del Gobierno. Aunque los mayores afectados en el archipiélago se localizen en Formentera, apuntó el europarlamentario, "también hay en Mallorca y estaremos a su lado", anunció.

Itrugaiz arropó a su compañera Rosa Estarás, quien brindó por unas felices Navidades con la prensa y varios barones del PP balear como Antoni Pastor, Pere Rotger y Francesc Fiol (José Ramón Bauzá acudió antes al coincidirle otro compromiso). La eurodiputada mallorquina repasó los principales logros de su partido en el Europarlamento, como la constante lucha por el reconocimiento de la insularidad. En este sentido, celebró la aprobación de una resolución, el pasado septiembre, en la que Bruselas se compromete a tener muy en cuenta a las islas a la hora de repartir los fondos europeos 2013-2020, y celebró el clima de colaboración con la eurodiputada del PSOE por Balears Teresa Riera.

Visiblemente contenta en esta nueva etapa política de su vida, Estarás explicó que el gran caballo de batalla de la Unión son las actuaciones para salir de la grave crisis económica, y aprovechó este punto para criticar la política económica de Zapatero. Su compañero Tono López-Istúriz, también presente, atacó duramente al Gobierno socialista por su falta de respuestas ante el paro, y lamentó las incertidumbres que ello provoca entre la clase política de EE UU, "tanto demócratas como republicanos", con la que viene de compartir impresiones.