Red Eléctrica Española ha culminado la construcción de la estación que se encargará de convertir de continua a alterna la corriente que transportará hacia Mallorca el cable submarino. De esta forma, la electricidad del cable se podrá inyectar en la red de consumo general de las islas.

En el día de ayer la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, visitó la nueva estación junto con el director de Red Eléctrica en Balears, Roberto Granadino. Se trata de la primera instalación de estas características que se construye en España y su coste ronda los 50 millones de euros. Está ubicada junto al polígono de Son Bugadelles de Santa Ponça, lugar donde tiene previsto llegar el cable submarino procedente de Valencia.

Red Eléctrica ha optado por la corriente continua para la conexión submarina entre la Península y Mallorca porque esta tecnología permite reducir las pérdidas en el transporte de energía, dada la gran longitud del cable (244 kilómetros) y para poder triplicar la potencia transportada en relación a un cable similar de corriente continua.

La estación conversora está a punto para entrar en funcionamiento, pero deberá esperar a que en el mes de enero se inicie la instalación del cable submarino entre Mallorca y la Península y entre los meses de mayo a septiembre se complete el periodo de pruebas. El proyecto de la interconexión entre Valencia y Mallorca tiene un presupuesto total de 375 millones de euros.

La estación conversora de Santa Ponça cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados y está dividida en cuatro bloques. En dos de ellos se localizan las salas donde se lleva a cabo la conversión, mientras que en el resto de bloques se encuentran los equipos necesarios para completar este proceso de conversión de la corriente continua en eléctrica con el filtrado del ruido eléctrico.

La consellera Vives destacó la importancia de esta instalación para la isla, especialmente cuando el cable submarino entre en funcionamiento: "Con este sistema nos aseguramos que será mucho más difícil que Balears padezca un apagón general. En caso que se produzca el restablecimiento será mucho más rápido". Por su parte, Roberto Granadido, indicó que la estación tendrá una capacidad para reconvertir 220 kilovoltios de electricidad continua. Su misión será "trocearla y filtrarla" para inyectarla en el sistema general de suministro.