¿Quién educa a nuestros adolescentes? Ésa era la pregunta que titulaba la mesa redonda organizada por Teen Trainer en la sede del Club DIARIO de MALLORCA. Intentando responder al interrogante inicial, surgió entre los invitados otra duda: ¿Y quién educa a los padres? La formación para padres fue señalada por los participantes como algo imprescindible y urgente.

Fernando Martín, presidente de la confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (COAPA), fue de los primeros en sacar el tema. "Es algo básico: educar a nuestros hijos es la responsabilidad más grande a la que nos enfrentamos", explicó Martín, quien consideró que el actual es un momento confuso para las familia ya que sus roles están cambiando y hace falta redefinirlos: "Estamos desorientados, hay nuevos agentes, los niños se educan también en la televisión, en el cine, con valores ajenos a los nuestros...".

"Los padres deben retomar la confianza y recuperar la autoridad que han ido delegando", indicó en una línea similar Mª Ángeles Fernández, educadora social y coordinadora de los centros de adolescentes del Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS). "Los padres han pasado del modelo autoritario a la sobreprotección o al ´soy amigo de mi hijo´; y lo que hay que hacer es quererles y ponerles normas y límites". Manel Perelló, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria (FADESIB), también calificó de "necesario" que los padres reciban formación y señaló que el instituto es prescisamente el sitio ideal, pero que no debería cargarse ese misión exclusivamente a los profesores.

Uno de los agentes que plantean más dudas a los padres es cómo gestionar el uso de internet por parte de sus hijos. Según comentó la moderadora de la mesa redonda, Mila Melero, esta fue una pregunta recurrente de las que el público remitió a los participantes. Nadie mejor para responderla que Jaime Izquierdo, fundador de Competencias 2.0 y de la red Cloud Consulting. Este experto en redes sociales explicó que los niños de hoy son considerados ´nativos digitales´, pero que muchos de ellos son además ´huérfanos digitales´. "Y eso es "peligroso", advirtió: "Las familias deben saber qué es tener presencia en la red". Y eso, aclaró, no significa tener que hacerse una cuenta en Twitter para espiarles, "porque ellos se abrirán otra".

"La escuela 2.0 no es sólo poner máquinas, hacen falta medidas formativas porque si no los resultados serán exiguos", continuó Izquierdo. Perelló asumió que "los profesores y los centros deben cambiar el chip", mientras que Fernández recordó que los institutos necesitan "mucho más recursos, ahora hacen milagros".

La comunicación centros-familias no pasa por su mejor momento y Perelló señaló por ello la importancia de abrir los colegios y escuelas a los entornos educativos e invitar a los padres a participar al máximo. El representante de los padres criticó que los canales no son muchas veces los adecuados y los horarios "incompatibles" y sugirió potenciar la comunicación con las nuevas tecnologías.

Los participantes coincidieron en que los adolescentes cuestionan sin cesar la autoridad pero, como señaló Fernando Martín, "cuestionar la autoridad es lo que los jóvenes han hecho siempre, es la función de esta etapa vital".·