Josep Lliteras, es director insular de Cultura y Relaciones Institucionales del Consell en la anterior legislatura, sostuvo ayer ante el juez del caso Maquillaje que falsificaron su firma hasta cuatro veces en un expediente donde se desviaron fondos públicos. En ese expediente, por una cuantía de unos 12.000 euros, hay varias facturas por aperitivos, bebidas y menaje teóricamente destinados a unas conferencias para inmigrantes que nunca se dieron, pero que parece ser sirvieron para camuflar el cátering de la fiesta electoral de UM de la noche del 27 de mayo del 2007.

Lliteras fue interrogado ayer por el juez Juan Ignacio Lope Sola y el fiscal anticorrupción Juan Carrau acerca de las acusaciones vertidas contra él por otro imputado en el sumario, el líder de la comunidad argentina en Balears, Jorge Mandado. Este encausado se ha unido al grupo de arrepentidos en causas de corrupción y ha revelado que en mayo del 2007 Lliteras le dio unos 2.700 euros del Consell como gratificación por su trabajo para introducir a UM en la colonia de residentes suramericanos de Mallorca.

Mandado explicó que Lliteras simuló la organización de un ciclo de conferencias para inmigrantes impartidas por él, charlas que nunca se hicieronLos 2.700 euros forman parte de un expediente administrativo por una cuantía de unos 12.000 euros y en el que el Grupo de Delitos Económicos de la Policía ha detectado un cúmulo de anomalías.

El también ex alto cargo del actual Govern se desvinculó ayer del expediente y las conferencias y apuntó a Eugenia Cañellas, la secretaria general del entonces vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, como la impulsora de las conferencias.

Lliteras señaló que siempre creyó que el ciclo de charlas se había desarrollado y admitió que su firma si era verdadera en unas facturas de compras de bebidas y menaje en una gran superficie. Esas facturas entraron en el Consell el 28 de mayo, al día siguiente de la fiesta de celebración en UM. El imputado aseguró que nunca se desviaron fondos públicos.