Miguel Romero, uno de los principales propietarios de la agencia de publicidad Nimbus, declaró ayer al juez del caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo público del mismo nombre, que no medió entre el president del Govern del PP Jaume Matas y la subvención pública solicitada por el periodista Antonio Alemany para una agencia informativa, que la fiscalía vincula con un diario digital. Un documento hallado por la Policía en la agencia Nimbus mencionaría al entonces president del Govern Jaume Matas en relación a un plan de ingresos y publicidad sobre un diario digital.

Romero, defendido por Antoni Coll, está imputado en la pieza separada del caso Palma Arena donde se investiga si hubo malversación de caudales, prevaricación y otros posibles delitos en relación a las ayudas del anterior Govern del PP a la Agencia Balear de Noticias, una agencia informativa impulsada por Antonio Alemany.

Nimbus fue contratada por Jaume Matas para cuidarse de la imagen institucional del Govern, pero la agencia subcontrató esas tareas a Alemany, al que le abonaba una suma mensual por sus colaboraciones.

Anticorrupción sospecha que Alemany usó a Nimbus como tapadera para eludir la incompatibilidad legal de recibir subvenciones del Govern, por un lado, y cobrar del mismo Ejecutivo, por otro. Los fiscales piensan que las ayudas del Govern para la Agencia Balear de Noticias fueron desviadas a Libertad Balear, el diario digital creado también por Alemany. El periodista niega dichas acusaciones y califica las ayudas a su agencia como la "subvención más limpia otorgada en Balears desde el comienzo de la Autonomía".

Miguel Romero apuntó a una de sus empleadas como la redactora del documento, una especie de acta de una reunión donde se habló de los posibles ingresos publicitarios del digital de Alemany, que había contratado a Nimbus para buscar anunciantes. En el acta se recogen una serie de partidas para el proyecto, entre las que destacan unas de unos 50 ó 70 millones de pesetas de subvenciones y se hace una alusión a ´pte" (que se identifica como Matas) de cara a futuras consultas o autorizaciones.

Romero aseguró que, pese a sus contactos con el Govern y a que su agencia realizó parte de la campaña electoral del PP, no tenía ninguna influencia en las subvenciones del Ejecutivo. El empresario insistió en que su empresa facturó mucho menos que otras agencias en contratos pagados por las administraciones.